La Unión Europea mete presión para que Maduro convoque a otra elección

España, Alemania, Francia y Gran Bretaña pretenden que Venezuela convoque a comicios rápidamente. Le dieron un “ultimatum” con un plazo de 8 días.

El presidente del Gobierno español Pedro Sánchez anunció este sábado el respaldo oficial al líder del Parlamento de Venezuela Juan Guaidó en medio la crisis en el país sudamericano. Hubo al menos 26 muertos en los últimos días, según remarca el diario del grupo Clarín.

A la vez, Sánchez dejó una contundente advertencia a Nicolás Maduro: "Si en el plazo de 8 días no hay una convocatoria a elecciones libres y transparentes, España reconocerá a Guaidó como presidente". En la Unión Europea se acordó seguir esta línea de acción.

Tras conocerse la posición española, Maduro acusó a Sánchez de "repetir el guion" del exjefe del Ejecutivo José María Aznar "apoyando el golpe de Estado de 2002", en tanto que Guaidó agradeció "el compromiso adquirido" y celebró que "se sigue avanzando" en una lucha "legítima y constitucional".

Pedro Sánchez dio su mensaje desde el Palacio de La Moncloa. Fuentes de su gestión anticiparon además que otros dirigentes europeos se pronunciarían en el mismo sentido durante el día. De hecho, el francés Emmanuel Macron tuiteó rápidamente palabras similares.

"El pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro", remarcó Macron, en su idioma y en castellano.

También Alemania se pronunció mediante Martina Fietz, vocera de la canciller Angela Merkel.

"El proceso comienza. Trabajamos estrechamente en Europa con los socios", publicó en Twitter.

Y luego llegó el turno del británico Jeremy Hunt, secretario de Asuntos Exteriores: "Es claro que Nicolás Maduro no es un líder legítimo. Guaidó es la persona correcta para conducir a Venezuela hacia adelante -tuiteó-. Es tiempo de un nuevo comienzo para el sufrido pueblo venezolano".

Más tarde, desde Bruselas, la alta representante de Política Exterior de la UE Federica Mogherini dijo que los 28 miembros reconocerán a Guaidó como interino si Maduro no convoca elecciones "con las garantías necesarias en los próximos días". Pero no fijó un plazo.

El español Sánchez comentó que "Venezuela vive una gravísima crisis política, democrática, económica y humanitaria", con más de 3 millones de venezolanos desplazados. Y dijo que la Unión Europea "reconoce la legitimidad de la Asamblea Nacional" y "hacemos un llamamiento a la celebración inmediata de elecciones".

Dijo además que habló con Guaidó por teléfono y le trasladó su aliento y "mi solidaridad y la del conjunto del pueblo español".

España propuso el viernes a la UE que fijara un plazo concreto para que el régimen de Maduro convocara a comicios. Y pidió que si no cumple, se reconociera a Guaidó como presidente: es exactamente la posición que hizo pública Sánchez este sábado.

Guaidó se proclamó "presidente encargado" el miércoles último y varios países de la región americana, entre ellos la Argentina y los Estados Unidos, ya le dieron su respaldo.

El titular del Partido Popular español, Pablo Casado, trató el viernes de cobarde a Sánchez por no encabezar la acción europea para reconocer a Guaidó.

Mientras resiste en el poder con el apoyo de los militares, Maduro no descartó en las últimas horas sostener un diálogo con Guaidó: "Si tengo que hablar con ese muchacho, voy", dijo. Y el líder opositor se mostró proclive a entablar una negociación si es que el bolivariano renuncia.

Temas en esta nota: