Conflicto en Venezuela: Rusia y China cruzaron a EEUU

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia señaló que la crisis en el país sudamericano "está alcanzando un punto peligroso" y consideró que la conducta de la Casa Blanca "abre el camino a la anarquía y el baño de sangre". Respaldan a Maduro también China, Turquía e Irán.

Los gobiernos de Rusia, China, Turquía e Irán ratificaron este jueves su respaldo al presidente Nicolás Maduro y cuestionaron a Estados Unidos por reconocer a Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela lo que, consideran, llevaría a un escenario apocalíptico en el país caribeño.


Desde el Kremlin salió la declaración más alarmista: para el gobierno de Vladimir Putin, el apoyo de Estados Unidos y la mayoría de América Latina a Guaidó -quien ayer juró como presidente interino de Venezuela ante el desconocimiento del segundo mandato de Maduro- "es el camino directo hacia el caos y la destrucción del Estado venezolano".

"Consideramos que el intento de usurpar el poder en Venezuela es ilegal y viola las bases y los principios del derecho internacional", dijo Dmitry Peskov, el portavoz del Kremlin.

El vocero criticó la dualidad de poderes y advirtió sobre el peligro de constituir un "centro alternativo de toma de decisiones" que, según el gobierno ruso, "busca acentuar la división de la sociedad venezolana, provocar un incremento de los enfrentamientos callejeros, una desestabilización cardinal de la situación política y la continua escalada del conflicto".

Así, los rusos afirmaron su apoyo a Maduro y mantuvieron firmes sus intenciones continuar como socios comerciales de Venezuela, además de sumar otro frente con Washington.

Por otra parte, China expresó un contundente repudio a Estados Unidos por su "intrusión en asuntos internos" y respaldó a Maduro. "China apoya los esfuerzos del gobierno de Venezuela para mantener su soberanía, independencia y estabilidad", afirmó en una conferencia de prensa la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, también rechazó el "intento golpista" en contra de su par venezolano y desconoció el liderazgo de Guaidó. Según publicó su portavoz en la cuenta de Twitter, Erdogan llamó al líder bolivariano y le dijo: "¡Maduro, hermano! Mantente firme, estamos contigo". Los mandatarios tienen un historial de comunicaciones telefónicas que comparten por sus redes sociales.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20