Tres hermanos, tres realidades

Los Ibarburu son tres hermanos, que pese a vivir en ciudades distintas, se encuentran para dar lugar a sus composiciones que han dibujado gran parte de la escena de la música en Uruguay. Este jueves se presentarán en La Maroma en Santa Rosa.


Nicolás (guitarra), Andrés (bajo eléctrico y violonchelo) y Martín Ibarburu (batería y percusión) han dejado de ser “las promesas” de la música uruguaya, para consolidarse como pilares fundamentales. Esta noche se presentarán en La Maroma, en Santa Rosa, desde las 21 horas, con su espectáculo “Tres de Tres”.

“Es una manera de reencontrarnos y tocar juntos. Estábamos con muchas ganas de volver a Argentina y por suerte la reacción de la gente es superpositiva. Es una manera de encontrarnos con otros músicos, compartir las fechas con otras bandas y es gratificante venir para este lado. La idea es estar juntos y hacer música juntos, por eso hicimos el proyecto”, le dice Martín Ibarburu a Kresta.

Los discos del trío, sus composiciones y sus infinitas colaboraciones con los más grandes exponentes de la música uruguaya, le han valido para ser hoy importantes referentes para las nuevas generaciones.

La situación particular es que Andrés vive en Praga y este viaje -una vez al año a Uruguay- sirve de excusa, además del reencuentro familiar, para tocar. A partir de esos disparadores, pensar en un material nuevo es complicado pero no imposible.

“Andrés está viviendo en República Checa, viene una vez por año y planificamos todo con él. Hay planes de disco nuevo y estamos viendo cómo hacerlo. Está la posibilidad de viajar con Nico para Praga. Básicamente es ver cómo generamos material nuevo y cómo lo grabamos”, agrega Martín.

Admirados y reconocidos en repetidas ocasiones por su música y su calidad humana, por artistas como Jaime Roos, Rubén Rada, Hugo Fattoruso, de los que no solo han recibido sus elogios sino que han sido colaboradores y han compartido varios proyectos y discos.

El Trío Ibarburu transita por el jazz y la música popular uruguaya en la que encuentran el candombe como eje rítmico y de estudio.

Nicolás ha recibido excelentes críticas por sus discos solistas (donde han participado músicos como Javier Malosetti, Rubén Rada, etc.), y colaboró en “Un Mañana”, último disco de estudio de Luis Alberto Spinetta, quien también formó parte de su trabajo Anfibio.

Martín ha acompañado y grabado con músicos como Luis Salinas, Jorge Drexler, Fito Páez y I.K.V. Andrés, quien reside en Praga, ha colaborado con Juana Molina y Leo Masliah.

Juntos o por separado tienen una experiencia y un currículum único. Esta noche, presentarán “Tres de tres” desde las 21 horas, en La Maroma de Santa Rosa. Zezé Nou será el artista invitado.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20