Las guitarras del mundo, en Santa Rosa

Con la presencia del maestro Ricardo Moyano (Argentina/Turquía), Daniela Calderón (San Luis) y Paulino Cuarteto, este jueves comenzará en Santa Rosa la XXVº edición de “Guitarras del Mundo”.

 

El primero de octubre comenzó en Argentina la XXVº edición de “Guitarras del Mundo”, el mayor encuentro mundial de la guitarra, que se realiza en 54 ciudades, con la participación de intérpretes de 17 países. Una cita obligada para los y las amantes de la guitarra, donde el folclore argentino y el tango se codean con ritmos y melodías de diferentes puntos de América Latina y también de Europa, y donde el único común denominador es el deseo de comunicarse a través de uno de los más nobles instrumentos del universo musical.

“Llegamos a los 25 años”, celebró Juan Falú, guitarrista y compositor argentino que desde 1995 impulsa esta propuesta que se afianza como “un modelo de propuesta cultural”, cogestionado entre el Estado y una organización gremial de los trabajadores (UPCN).

“Las ideas se abrazan y sostienen cuando son nobles, serias y amorosas para con las pertenencias históricas y culturales”, destacó junto a Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN.

En ese sentido, recordó a Francisco Estrada Gómez, el gran hacedor de guitarras en esta parte del mundo; a Juanjo Domínguez, Agustín Pereyra Lucena, a Joao Gilberto y a Nini Flores, símbolos de la guitarra latinoamericana, cuyas presencias vistieran de fiesta tantísimas ediciones del festival.

“A ellos dedicamos esta 25°edición, que será caja de resonancia de sus sonidos”, dijo Falú.

En Santa Rosa, el Festival tendrá su sede en el Teatro Español (H. Lagos 44). El espectáculo será hoy a las 21 horas y se presentarán Ricardo Moyano, Daniela Calderón y Paulino Cuarteto.


Artistas

Ricardo Moyano nació en La Rioja en 1961 y se inició en la música de la mano de sus padres, Irma y Daniel. Luego de su paso por el Conservatorio provincial, el Conservatorio de Madrid y la obtención de algunos premios, Moyano se traslada en 1988 a París (Francia), donde toca y graba diversos discos como solista y acompaña otros proyectos de artistas y grupos musicales. En 1993 se instala en Turquía.

Su música no se preocupa por géneros ni fronteras y es el reflejo de su historia, hecha de exilios, viajes, azares y encuentros. Desde 2018 enseña en el Conservatorio de Estambul.

Daniela Calderón es una guitarrista puntana que se destaca por su “estilo cuyano”. Su guitarrista mentor y principal maestro y referente fue el reconocido músico Aldo Ávila.

Formó parte como primera guitarra de “Las Cuarenta Guitarras Puntanas” y de la Orquesta de Guitarras Puntanas. También como octava guitarra en la Orquesta de las Culturas, la Orquesta de cámara, y “Las Cien Guitarras Mercedinas”.

Durente tres años consecutivos (2017, 2018, 2019) fue parte del staff de músicos y músicas de la delegación de San Luis que se presentaría en el festival mayor del folclore, Cosquín.

Actualmente forma parte de la campaña nacional “Por más mujeres en los escenarios”, que pide la aprobación de una ley de cupo femenino, y se encuentra trabajando en la etapa final de su primer disco independiente que cuenta con la participación de grandes músicos invitados de distintas zonas del país.

En esta oportunidad se presentará junto al músico sanjuanino Napoleón Garay, en guitarrón, arreglos y segunda voz y el bonaerense Elías Wiedemann, en segunda guitarra y arreglos. Interpretarán música instrumental y cantada, principalmente cuyana y algunas incorporaciones del tango y ritmos de raíz folclórica de Latinoamérica.

Y Paulino Cuarteto es una formación de guitarras integrado por los artistas locales Mario Figueroa, Nacho Godano, Roberto Palomeque y Juan Cruz Santa Juliana. Cada uno de ellos cuenta con una extensa trayectoria en el campo cultural pampeano, nacional e internacional, tanto en la gestión cultural como en la formación de nuevos/as artistas. En esta XXV Edición de Guitarras del Mundo presentarán arreglos sobre obras de Paulino Ortellado y algunos de sus compositores predilectos.

 

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20