Catalinatom presenta "Negra"

Hoy, la banda de rock santarroseña brindará el primer concierto del año en el Centro Cultural MEDASUR.

Será un show “fresco” en el que recorrerá gran parte de su cancionero y estrenará el nuevo single “Negra”, una canción que homenajea a Milagro Salas y a la “lucha de las mujeres latinoamericanas”.

El concierto comenzará a las 21:30 horas, en el auditorio del CCMEDASUR.

“Estamos con muchas ganas”, adelantó Mauricio Flores, productor y guitarrista de Catalina. “La idea es hacer un show cuidado, el primero del año; porque si bien hemos hecho varias tocadas en vivo, todas han sido en el marco de festivales o eventos en los que hemos sido convocados, pero todavía no hemos hecho nuestro primer concierto del año”, indicó.

En esta oportunidad la banda se presenta en quinteto, con Juan de Pian en la voz, Mauricio Flores y Marcelo Porcel en guitarras, Willians Vleck en bajo y Lucas Manera en batería. También participarán como invitados Lucas de la Serna, vocalista de la banda de reggae DM2 y los raperos Manu Berti y Tommy Musa, que aportarán las rimas improvisadas.

“Lo más interesante de las invitaciones o de las colaboraciones artísticas es invitar a gente de otro palo. Siempre, desde el principio, hemos colaborado con distinto tipos de artistas -pintores, plásticos, escritores, escultores, otros músicos- y nos gusta. Y lo que también nos gusta es darnos espacios en los shows para momentos más lúdicos, de improvisación. Por eso invitamos a los chicos del trap, que son muy jóvenes, que hacen freestyle e improvisan rimas. Está buenísimo mezclar esas energías de distintas generaciones y hacerlo en un contexto de improvisación, porque ni siquiera ensayamos. Ellos van a aparecer en el show y vamos a estar todos pendientes, junto con el público, de ver qué pasa. Y eso está buenísimo. Crearse la sorpresa hasta para uno mismo”, contó entusiasmado.

Nuevo single.

“Negra” es la nueva canción de la banda, recién editada, inspirada en la lucha de la mujer latinoamericana y en el odio como herramienta de manipulación. El arte gráfico de la canción está basado en la icónica imagen de la dirigente social Milagro Sala, quien autorizó y agradeció la obra.

El simple, disponible en todas las plataformas digitales, se grabó en abril de este año en los estudios Romaphonic de Buenos Aires y contó con la producción técnica del multipremiado productor Ariel Lavigna. La producción artística estuvo a cargo de Sombra de Toro Records y el arte de tapa fue realizado por los diseñadores pampeanos de Chiquero Estudio.

“Tanto el simple anterior que hicimos de ‘Tal Mar’ y ‘Natural’ el año pasado, como ‘Negra’ este año y ‘América’, que es el próximo que vamos a editar, si bien apuntan a cuestiones distintas tienen mucho que ver con la exigencia o con la conquista de derechos. En el caso de los trabajos anteriores, tiene que ver con el derecho a acceder al agua y la problemática de los ríos. Y estas dos canciones que grabamos este año tienen que ver con los derechos de las mujeres y la lucha del movimiento feminista, que también nos motiva y nos inspira a generar este tipo de contenidos en las canciones. ‘Negra’ tiene que ver con la lucha de las mujeres latinoamericanas y con la situación política actual del país. Esto del odio como herramienta de manipulación de las masas. Y ‘América’, que es el single que vamos a editar antes de fin de año, tiene más que ver con la lucha de las mujeres por el derecho a decidir sobre sus cuerpos”, contó Flores. Y evaluó: “Es un momento adverso. Por eso hablaba de la lucha por la conquista de derechos y la reconquista, porque hay derechos que se han perdido en este último tiempo y que hay que reconquistar”.

El año pasado, la banda lanzó el videoclip “Tal mar”, una propuesta que sumerge a los y las espectadoras en el oeste profundo, el desierto, la ausencia del río y del juglar y la resistencia de las comunidades ranqueles.

La producción fue declarada de interés legislativo por la Cámara de Diputados provincial y se convirtió en bandera de los reclamos pampeanos por la defensa de los ríos.

“Una conclusión que surgió el año pasado cuando nos hacían notas sobre la presentación en Buenos Aires, que la propia prensa sacaba, es que éramos una banda abocada a la conquista de derechos. Es una conclusión ajena pero me gustó. Muchas veces uno tiene cosas naturalizadas, las pone a todas juntas dentro de una batidora y pierde perspectiva. Digo, es más fácil verlas de afuera. Pero más allá de esa confusión que tiene la creación, somos bastante concientes de lo que estamos haciendo, hacia dónde vamos y qué queremos decir”, concluyó flores.

Temas en esta nota: