“Todo lo que hago es un fucking diario”

Este sábado, a las 19:30 horas, el artista visual pampeano Lihué Pumilla inaugurará “Flashando Godzilla”, una muestra de esculturas, pinturas y objetos, en la que participarán artistas invitadxs.


Lihué Pumilla es un artista que ha sabido metamorfosearse bajo disímiles disfraces: desde actor-performer, escultor, productor, montajista y realizador audiovisual hasta jefe de su propia línea de ropa pintada a pincel.

En el 89’ fundó el memorable grupo de teatro “Serenito Deyovani” junto a Pablo Carlasare -con el que crearon obras teatrales, intervenciones callejeras y performance- y a fines de los 90’ se inició en el camino de la escultura de la mano de Raúl Fernández Olivi.

El sábado, inaugurará su primera muestra individual en el Museo Provincial de Artes (Villegas y 9 de Julio) en Santa Rosa. Si bien no es una retrospectiva, la exposición abarcará desde algunos de sus primeros trabajos en madera, hasta sus nuevas producciones desarrolladas en el proyecto de diseño de indumentaria “Chetazas autogestión y corazón”.

“No me gusta mostrar mucho en general, porque siento que me van a descubrir... es muy íntimo. Todo lo que hago es un fucking diario. Pero también entiendo que tiene que ver con la manera que encontré de comunicarme con la humanidad sin tener que hablar”, contó Lihué a Kresta.

A fines del año pasado realizó en el CMC “Rolingafeta”, una muestra en la que reunió por primera vez algunos de sus collages y pinturas.

“Esta es la primera vez que hago una muestra solo. Seguramente porque antes fluía más deformar con amigxs y ahora están todxs en sus mundos. Por otro lado, el año pasado mostré los collages en el CMC y me pareció piola hacer una muestra de otros lenguajes. Terminar con planes viejos que tenía... Me parece que se me rebalsó el tanque hace rato y me urge arrancar de cero”, definió.

La muestra estará organizada en cuatro espacios: Fuck humanoides, Qué te pasó en la cara, Esto no es Miami y El mundo es re trucho.

“Es una muestra nihilista porque estos años fueron bastante devastadores, ¿no? Probablemente siempre haya sido así y yo era más Andrea del Boca... Creo que después del 2000 el mundo dio unos giros que dejé de entender”, opinó.


Flashando Godzilla

En la sala “Fuck humanoides”, Pumilla expondrá una serie de esculturas realizadas hace 15 años, que llevaba por nombre “Malditos humanos”.

“Es en homenaje a mi compa el Raúl, porque lo extraño. Rara vez encuentro con quien hablar de arte ahora. Hicimos una muestra en Córdoba con parte de eso. Le encantaban esos bichos y el nombre de la serie. Esta semana colgué unas cosas de él y fue muy emocionante”, describió el artista.

En el espacio “Esto no es Miami” habrá tres esculturas confeccionadas en Caldén. “Son unas esculturas que hice con el piso de caldén que sacaron en la refacción anterior del Museo. Me flashea pensar el camino de la madera. De Victorica a un aserradero que estaba en la Circunvalación, a piso del museo, a container en la vereda del Museo, a mi patio, a Buenos Aires y de vuelta al Museo hecho escultura. Capaz que el próximo viaje sería devolverlas a Victorica”, aventuró.

En “Qué te pasó en la cara”, expondrá retratos de actores, personajes de películas, militantes sociales y personas del ambiente santarroseño hechos en madera.

“Es lo más gracioso. Creo que funcionan como los collages: son chistes/retratos. Hay un Charles Bronzon que me ceba. Un Chewbacca, unos poetas de la ciudad, amigxs, de todo. Son de cuando estoy pila.

Y en la última sala -El mundo es re trucho- está lo más nuevo. Pinturas, ropa intervenida, cartones basura. Empece a trabajar en eso porque muchas veces me encontraba sin guita para producir y la ansiedad me mata; los días me corren; el arte me corre. Así que entendí que cualquier cosa que se me cruce es buena para matar la ansiedad”, adelantó.

La muestra se inaugurará este sábado a las 19:30 horas y podrá visitarse durante todo el mes de agosto.

“Si todo sale bien, van a poder ver arte. Probablemente van a emocionarse. También se pueden reír o enojar. Y si eso fluye me pone contento. Si no pasa nada de eso, es que no lo supe hacer de buena manera”, adelantó.

“Por otro lado, van a caer unxs invitadxs sorprecita piolas que van a hacer que la banda suene a modo perfección porque son unxs deformes infinitxs: la amiga Aima coordina la cosa, la Dag sacó las fotos, esas triperas que andan dando vueltas; la Bibi tiró la gráfica del museo, el Fer Mata editó videos -aunque le duela la espalda-. Y también tirarán sus magias la Rusa, Mario, Gastón y el Gordis. En definitiva, unx nunca habla solx. Así que no sean cobardes como yo, que me quedaría escuchando un disco de los Beasti e iría cuando no haya nadie. De cualquier manera, si no caigo yo, mando al Dr. Sin Pantalones o al Diablo Rhubato. Nos vemos ahí”, invitó.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20