Murió Pablo De Pián

El fotógrafo falleció en Mar del Plata a los 90 años. Fue escultor y publicó el libro “Relatos de la guerra”, con singular dominio de la lengua castellana.

Este miércoles a la madrugada falleció en Mar del Plata el fotógrafo Pablo “El Gringo” De Pián, según confirmaron fuentes familiares. Se había radicado en esa ciudad hace más de diez años, cuando se marchó de Santa Rosa.

Nació en Feltre, región de Véneto, Italia, el 31 de mayo de 1929. Allí se inició como ayudante y alumno en escultura. En 1944, cuando el ejército alemán invade Italia, se unió a la lucha de los partisanos con apenas 14 años. Cuando terminó la guerra, se trasladó a Torino -donde fue ayudante de un escultor- y más tarde decidió zarpar para América. Llegó a la Argentina en 1948 con apenas 19 años.

Vivió en Tandil, donde se perfeccionó en fotografía. Luego se trasladó a Trenque Lauquen y se afincó en Santa Rosa en el año 1960. Abrió una casa de fotografías. Trabajó con profesionalidad inimitable, retratando rostros y asuntos cotidianos de tantas familias, así como sucesos públicos recogidos para su labor de fotógrafo del diario La Arena, por más de veinte años.

Simultáneamente a la fotografía, abordó la narrativa de cuentos y relatos de la guerra, publicó el libro “Relatos de la guerra”, con singular dominio de la lengua castellana. Artista de la palabra escrita, de la imagen y de la escultura, de espíritu libertario, se identificó con la defensa a ultranza de los derechos humanos. “A su bagaje cultural itálico supo incorporar y amalgamar con particular sensibilidad, los valores de nuestra cultura para hacer una rica síntesis y aportación a nuestra identidad”, lo describió el área de Cultura de La Pampa.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20