Luciana Jury regresa a La Pampa

La cantante Luciana Jury, una de las voces más destacadas del nuevo folclore latinoamericano, llegará mañana a La Pampa para brindar dos conciertos. Uno en Santa Rosa y otro en General Pico.


Luego de transitar un centenar de escenarios locales y latinoamericanos para darle rienda suelta a su canto de raíz única, y tras haber sido curadora del ciclo “Somos Todas”, participar del compilado “Se trata de nosotras” y agotar sistemáticamente las entradas junto a Susy Shock en su espectáculo “Tejiendo”, la cantautora Luciana Jury llegará nuevamente a Santa Rosa para brindar un concierto en el que mostrará canciones de toda su discografía con una idea clara: “Hacer catarsis para volver a construirnos”.

Nacida y radicada en la provincia de Buenos Aires, “una especie de resultado argentino neto” en el que conviven “provincianos e hijos de provincianos” y se tiene una “cercanía con la ciudad” -y por eso mismo con las nuevas músicas y también con el tango-, Luciana Jury creció en un universo en el que la cumbia, el rock, el folclore o el tango convivieron sin contradicciones, enhebrados por la creencia de que “todos los géneros tienen un cimiento folclórico” porque “nacen de la necesidad de los pueblos por desplegar sentimientos colectivos”.

Sobrina del célebre cineasta y cantautor Leonardo Favio e hija de Zuhair “Negro” Jury (guionista, músico y pintor) y Marta Mantello (lectora empedernida, amante de la palabra y cantante natural), Luciana continúa el linaje artístico, anclado en la expresión de raíz latinoamericana, con una voz propia y potente que reinventa tema a tema, disco a disco.

En 2008 grabó “Maldita huella” a dúo con el guitarrista y compositor Carlos Moscardini. Luego, con “Canciones brotadas de mi raíz” creció su carrera musical de la mano del folclore y la música popular.

Ya con “En desmesura” profundizaría en combinar letras anónimas con otras de cantautores como Spinetta o Gabo Ferro, con quien grabaría un año más tarde el inclasificable y poético “El veneno de los milagros” y que la condujo a la canción libre. “Gabo fue para mí la luz al final del camino”, dice Jury sobre ese encuentro artístico. 

Entre variadas nominaciones la Fundación Konex le otorgó el Diploma al Mérito por “Mejor cantante femenina de folclore”. En 2015 conmovió con “La madrugada”, mezcla de noche de insomnio y obras anónimas de transmisión oral con canciones de Violeta Parra, Simón Díaz, Lhasa de Sela o Edgardo Goyo Grasso, con letras propias. Este tercer disco acentuó una búsqueda que se ha enriquecido en el camino de las voces escuchadas.

“La catastrófica falta de memoria, no de los pueblos pero sí de las sociedades nos condena hace siglos a olvidar muy pronto y vivir el presente entretenidos, ciegos y sin memoria. Por eso para comprender mi presente tuve que leer a quienes me precedieron, a través de sus músicas, y escuchar qué testimoniaban acerca de sus dichas, injusticias y formas de amar. Tal vez por eso las canto con vehemencia, por la impotencia de haber estado en silencio y ocultas tanto tiempo. Necesito que exploten en la voz como un volcán”, confesó Jury.

Este viernes, a las 21 horas, se presentará en La Maroma en Santa Rosa y el sábado, a la misma hora, en Ciriaco Disco Bar, en la ciudad de General Pico. Las entradas ya se encuentran a la venta y se recomienda al público obtenerlas con anticipación debido a la capacidad limitada de ambos locales.
En Santa Rosa se pueden adquirir en Libros 451 y en General Pico, en Nova Pizza. Inicialmente el show había sido anunciado con la presencia de la reconocida artista Susy Shock, pero un problema de salud le impedirá visitar por primera vez La Pampa.

Temas en esta nota: