Domo Tayiln en concierto

El conjunto vocal de cámara Domo Tayiln brindará este sábado un concierto en el Auditorio de la Fundación Colegio Médico de La Pampa. Será a las 21 horas junto a Marcela Blanco como cantante invitada.

La propuesta será acompañada por una muestra de Cerámica Tierra Ranquel y una puesta en escena de Edith Gazzaniga.

Domo Tayiln (El cantar de las mujeres) es una propuesta que nace en homenaje a las mujeres que habitaron el sur del continente americano, a ambos lados de la Cordillera de los Andes. A través de un trabajo de investigación y un proceso de experimentación, este grupo vocal aborda un repertorio de obras musicales recogidas en trabajos de campo realizados por distintos antropólogos, investigadores y musicólogos.

La armonización responde a una mirada contemporánea que llega hasta estas joyas musicales que pertenecen a la historia más profunda de nuestro continente, con el objetivo de continuar su transmisión.

Desde su conformación, el conjunto vocal se ha presentado en la Feria Internacional del Libro de CABA, en el Encuentro “Construyendo Memoria en la Escuela”, organizado por UTELPa, en la presentación del libro “Para los días que vendrán”, de Edgar Morisoli, y en la puesta en escena de “La canción que venció a los vencedores”, del mismo autor. También se ha presentado en Catriló, Intendente Alvear y Victorica, en el marco del XIV Coral de La Pampa, en la presentación de la muestra plástica “Ofrenda”, en la apertura del Encuentro Internacional de Lenguas Indígenas organizado por la UNLPam, en el ciclo Ñuke Co (Casa de La Pampa en Buenos Aires), en la reinauguración del Museo de Artes Provincial y en el Centro Nacional de la Música de la Ciudad de Buenos Aires.

Invitadas

Marcela Blanco (Nen Calfuan) es una cantante y compositora nacida en Santa Isabel. Desde el año 2003 se reconoce como descendiente ranquel y desde 2010 compone poesías que ella misma transcribe al chedungún para luego musicalizarlas. Sus obras comunican vivencias y relatos en la lengua de los rankülches.

Cerámica Tierra Ranquel es un proyecto de Natalia Martínez y Juan Pérez, que procuran el rescate de la cultura ranquel, construyendo piezas utilitarias y ornamentales, con profundo valor cultural y ceremonial. En los últimos años ha recibido premios en Catamarca, Berazategui y San Juan, además del Premio del Fondo Nacional de las Artes en cerámica tradicional. Su obra transforma y multiplica la cosmovisión originaria.

Temas en esta nota: