“Una fábula poética sobre la maternidad, la naturaleza y la violencia”

Tras su estreno en Buenos Aires, este domingo, a las 19:30 horas, "Infierno grande" se proyectará en el Espacio INCAA Santa Rosa, con la presencia del director y de la protagonista del film.


“Infierno Grande se puede definir como una película de género, sobre género. Es un Western, es una road movie, que narra el viaje de una heroína hacia su destino de liberación. Una fábula poética sobre la maternidad, la naturaleza y la violencia”, cuenta Alberto Romero, director de este film que ya obtuvo el premio a Mejor Guion en el 7° Encuentro Nuevas Miradas del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana (Cuba).

“En esta película -continúa- me propuse ese ejercicio: pensar la violencia de género y la emancipación de las mujeres corriéndome del tratamiento más testimonial o naturalista al que se suelen ligar estos temas”.

El film, que tuvo su estreno oficial en Buenos Aires el pasado 23 de mayo, fue grabado en la localidad de Naicó, a 45 kilómetros de Santa Rosa, no solo en el pueblo, sino en campos de los alrededores y en la Reserva Provincial Parque Luro y contó con la actuación del pampeano Manuel Matzkin. Tras su estreno en Buenos Aires, este domingo, a las 19:30 horas, se proyectará en el Espacio INCAA Santa Rosa, con la presencia del director y de la protagonista del film.


“Rompamos todas las cadenas”

Según Romero, “el espectador se encontrará con una historia habitada por seres extraños, como salidos de una pesadilla”.

“Infierno Grande tiene elementos fantásticos que se combinan con cuestiones sociales, lo que la aproxima a la tradición de la historieta argentina de los 70’ y 80’. Podría decir que mis principales referencias para pensarla aparecieron en obras como El Eternauta, El último recreo, Alvar Mayor, y muchas otras series salidas de la revista Fierro.

Las referencias cinematográficas también existen en este caso, y saltan a la vista: Sergio Leone, los hermanos Cohen, y tal vez algo de Terry Gilliam. Muchas veces los temas en el cine se vuelven esclavos de las formas. Rompamos todas las cadenas que podamos, las formales, las creativas y sobre todo aquellas que nos imponen un orden social injusto que, como bien sabemos, se va a caer”, propuso el director.



Romero

Alberto Romero es guionista y director y forma parte del colectivo de directores Puente Films, un grupo audiovisual que produce contenidos documentales y de ficción para cine y TV.

Fue coguionista de “Pichuco” y “Una noche solos”, de Martín Turnes, “¿Quién mató a Mariano Ferreyra?” y “Alicia”, de Alejandro Rath.

Además, escribió y dirigió el cortometraje “La loca Matilde”, exhibido y premiado en festivales nacionales e internacionales. Y escribió, dirigió y compuso la música original del documental “Carne propia”, seleccionado para la competencia Documentaries of the World, en el 40° Montreal World Film Festival, entre otros.

Más películas

El próximo lunes, a las 20 horas, se proyectará en el Espacio INCAA Santa Rosa (Quintana 172) “Traslasierra”, una película dramática de Juan Pablo Sasiaín, protagonizada por Guadalupe Docampo, Ananda Troconis y Juan Pablo Sasiaín.

Martín es un artista nómade cansado de su crisis existencial que vuelve con su novia a la casa de su papá en las sierras. Una etapa bisagra en su vida en la que es tiempo de animarse a crecer, dejar de mirar hacia el pasado y construir su propio presente.

El martes, a las 20, se podrá ver “Muere, monstruo, muere”, un film de terror de Alejandro Fadel, con Esteban Bigliardi, Sofía Palomino, Víctor López y Tania Casciani.
Al pie de los Andes nevados, Cruz, oficial de la Policía rural, investiga el hallazgo del cuerpo de una mujer decapitada. Tropieza con una misteriosa teoría que involucra la geometría del paisaje, unos motociclistas de montaña y un mantra grabado en su cabeza: Muere, Monstruo, Muere.

Temas en esta nota: