"Estamos viviendo un rejuvenecimiento del folclore"

El músico y cantautor santarroseño León Gamba, se presentará por primera vez como solista en el Teatro Español. Presentará "El Desvelo", su segundo material discográfico


Éste sábado, León Gamba presentará en el Teatro Español "El Desvelo", su último material discográfico, junto a numeroso equipo compuesto por cantantes, músicos y bailarines/as destacados en la escena folclórica local.

Gamba es músico, cantautor, gestor cultural y docente de guitarra. Inició su carrera solista en el año 2013 editando su primer demo "Crisol". Luego de transitar por muchos escenarios de la provincia y del país, compartidos con artistas de la talla de Raly Barrionuevo, Agarrate Catalina, Bruno Arias, Juan Iñaki, Estelares, entre otros, editó en 2017 su primer disco de estudio "Vuelos" y a principios de 2018 fue seleccionado por el Instituto Nacional de la música INAMU, para producir 1000 copias de su segundo material, "El Desvelo".

En una charla con El Diario, León Gamba habló sobre el momento de la música folklórica en Santa Rosa, los y las jóvenes y de cómo el estilo fue incorporando matices a lo largo de estos años sin perder las raíces.

"El folclore es un género muy conservador. Junto con el tango es uno de los géneros más viejo; pero creo que se está reinventando no solo en lo estético sino también en lo sonoro y en la fusión con otras cosas. Y eso está buenísimo. Yo celebro mucho los cambios de paradigma que se van dando, los cambios de sonidos, que los grupos busquen profesionalizarse cada día más, sonar mejor, tener mejores instrumentos, que hagan uso de otros instrumentos que, por ahí, son propios de otros géneros. Creo que el folclore se está renovando en un montón de sentidos. Por ejemplo, este verano se han dado debates muy interesantes sobre la presencia de mujeres en los escenarios y sobre el contenido de las letras en el folclore. Por eso creo que estamos asistiendo a todos esos debates y a todos esos cambios, y uno tiene que estar preparado, porque es súper sano y válido que suceda", dijo el cantautor. Y agregó: "Yo respeto muchísimo a los hacedores de esta música. Muchos de ellos todavía los tenemos entre nosotros y entonces, los tenemos que aprovechar y disfrutar. Pero estamos introduciendo nuevas cosas y cosas de calidad. Hay chicos y chicas que están haciendo cosas muy grosas en las peñas. Creo que estamos viviendo a nivel local, que es donde yo me muevo, y a nivel nacional, un rejuvenecimiento del folclore, que la gente acompaña yendo a las peñas, aprendiendo a bailar, comprando los discos, buscándonos por las redes y en las plataformas digitales. Yo siempre conté con el apoyo de la gente de Santa Rosa. Y eso es impagable y me pone muy contento".



Disco

"El Desvelo", segundo material discográfico de Gamba contó con el apoyo del Instituto Nacional de la Música (Inamu) que a través de una de sus convocatorias de fomento, lo eligió como beneficiario para realizar 1000 copias. Además de las copias físicas del CD, el disco entero puede escucharse en la plataforma digital Spotify, mientras que en YouTube se puede ver el video oficial de "Amanecer azul", primer corte de difusión.

"El Desvelo tiene que ver con un concepto en el que cada una de las canciones que lo componen, aborda temas que me desvelan. Cada una de esas canciones es el producto de algún desvelo previo. Y está compuesto por cinco canciones mías: tres que son enteramente mías y entre las que hay una zamba en la que comparto autoría con mi abuelo, al que no tengo desde muy chiquito, pero del que encontré algunas letras viejas. Una de ellas es esta zamba que está en el disco. Y también está ésta canción compartida con Seba, que se llama Pescador, en el que narra aquellas pequeñas historias de las personas del Litoral que salen a ganarse el pan de todos los días en su canoa y con una red o cañita pequeña. Mis canciones quizás son un poco más sentimentales y después hay una chacarera que se llama Desandando el desvelo, que habla del lugar en donde siento que yo estoy parado y donde me siento a ver la realidad", describió.

Show

El sábado, a las 21:30 horas, León Gamba se presentará por primera vez en formato solista en el Teatro Español.

"Estamos trabajando intensamente para esta fecha, porque al ser la primera vez que me presento como solita, hemos planeado un espectáculo integral, con músicos y cantantes invitados, bailarines y bailarinas, grabación en vivo, proyecciones", anticipó.

Durante el show, Gamba estará acompañado por Gonzalo Molina en primera guitarra, Patricio Scheffer en guitarra eléctrica, Agustín Cornejo en flauta traversa, Julián Gerez en bajo, Juan Fadon en teclados y Franco Schall Fredes en batería. Como invitados cantarán Nieves Cabral y Sebastián Álvarez Facca. La danza se hará presente interviniendo de la mano de Alba Marín & Pablo Ruggeri, Alina Gallinger & Nicolás Bonelli, y el Grupo de Danzas folklóricas "Sentimiento" representado por Laura Gómez y Sebastián Mutio. Las entradas anticipadas con descuento se adquieren en la boletería de la sala.

Temas en esta nota: