“Florecer sin dejar la conciencia crítica”

“Florecer” es la nueva propuesta del colectivo “Rock & Arte” que en esta oportunidad también llegará a la ciudad de General Pico.

Este fin de semana, el colectivo cultural “Rock & Arte” realizará una nueva edición del ciclo que llegó hace tres años apostando a actividades que ponen en escena música y manifestaciones relativas a las artes visuales.

“Cada actividad cultural que nos proponemos llevar adelante la pensamos bajo un concepto en el que confluyan arte y música, conformando un colectivo de artistas que propongan, debatan y generen una puesta en escena que, a modo de conciencia, transmita información, produzca un corrimiento en la mirada de los lugares comunes, en medio de una propuesta nocturna, en un espacio del rock, en el que también se venderán discos y remeras de bandas locales y de otros puntos del país, con las que estamos conectados”, ha contado Mauricio Díaz, uno de los integrantes de R&A, en una entrevista.

En esta oportunidad, el ciclo se realizará en Santa Rosa mañana, a partir de la medianoche, en el Jockey Rock (9 de Julio 234) y el sábado, a las 21 horas, en la sala “Ruido y Nueces” (calle 14 esquina 17).Se presentarán las bandas locales “Questo Quelotro”, “Puentes Fangos” y “Jade”. “Ruka Colectiva Artística” e “Infierno Invierno” serán quienes den muestra del nuevo arte y el despertar consciente.

Música “Jade”, una de las nuevas apariciones en materia musical, abrirá la noche mostrando su repertorio de canciones propias, derivadas del hard rock y el blues.

Integrada por Leandro Roldán en guitarra y voz, José Ganora en bajo y Sebastián Roldán en batería, la nueva banda dejará sobre el escenario toda su fuerza y experiencia como músicos reconocidos en el ambiente del rock.

El dúo “Puentes Fangos” hará lo suyo, luego de haber presentado oficialmente su primer EP, “Escruche”, compuesto por dos canciones que resume a la joven banda. Pablo Gómez, en guitarra y voz, y Maximiliano Galván, en batería, se preparan para mostrar su disco de larga duración donde hacen uso de la poesía y la filosofía, invitando a la reflexión y a la divulgación de ideas con un sonido que oscila entre la suciedad de guitarras podridas y lo cristalino de guitarras limpias.

“Questo Quelotro” viene pisando fuerte. Con solo 2 años de vida, los muchachos han cobrado empuje a base de recitales efervescentes donde el público arenga y acompaña. Luego de la presentación oficial de su primer material de estudio, Questo Quelotro se embarca en una gira por la provincia para presentar “Rimas y Latas”. Compuesta por “Colo” Sánchez y Julián Flores en voces, Nicolás Rodríguez en guitarra, Agustín Sánchez en bajo y Lautaro Sánchez en batería, los “Questo” continúan buscando su identidad, fusionando hip hop, funk, rock, entre otros.

Artes visuales

“Con el concepto de festejar el nuevo arte que sucumbe y rompe esquemas, con la misma fuerza con la que es apaleada por una realidad política, social y económica culturalmente desfavorable, “Florecer” se presenta de fiesta sin dejar a la conciencia crítica a un lado”, invitan los “Rock&Arte”.

Los y las artistas que intervendrán ambos espacios, Jockey Rock y Ruidos y Nueces, serán plásticos y artistas visuales. Joana Dalmas y Leo Otamendi presentarán el renacer de “Invierno Infierno”, a través del papel y la tinta.

Líneas, gestos, texturas y monocromatismo; mientras que Lorena Espíndola, Mony Furriol y Nerea Parker harán una muestra de “RUKA Colectiva Artística”, una colectiva surgida a partir de la necesidad de poder pensar y gestar proyectos colectivos artísticos, que modifiquen y resignifiquen la mirada artística y cultural en la provincia, con el objetivo de poder construir una nueva forma de hacer arte.

La musicalización de ambos eventos estará a cargo de Josefina Barreix, música y DJ pampeana radicada en Buenos Aires.