Natación: Lina Martínez Renzini se impuso en Bariloche

La pampeana (16 años) entrena en el club All Boys.

La santarroseña Lina Evelyn Martínez Renzini, de 16 años, se quedó con el primer lugar de su categoría en la Vuelta a la Huemul que se disputó en las aguas del lago Nahuel Huapi de Bariloche.
La nadadora que entrena en el club All Boys dio la nota en los 1.500 metros al subirse al podio en la categoría con neopreno.

Lina utilizó 27 minutos y 7 segundos para completar la prueba. Fue segunda en la General de Damas, donde se impuso Roxana Pescader (categoría sin neopreno), y fue 10ª en la General, donde se unificaron los tiempos de Damas y Caballeros.

La piba santarroseña comenzó a nadar a los 4 años y desde hace poco más de un año se dedica a las competencias en Aguas Frías (NAF, Nadadores de Aguas Frías).

Su debut fue en septiembre de 2018 en Mar del Plata, donde se impuso en su categoría. Precisamente allí fue donde hizo contacto con el grupo Tiburones Recargados de Bahía Blanca para entrenar junto a ellos.

“Después de la competencia se me acercaron y me invitaron a participar de su grupo. Me gustó la idea”, cuenta Lina.

En aquel entonces, el agua marplatense rondaba los 9 grados centígrados, mientras que este fin de semana en el Nahuel Huapi se acercó a los 10 grados.

El Campeonato Argentino de Aguas Frías se compone de varias fechas entre las que figuran la jornada de Bariloche (fue la primera fecha) y en Balcarce -donde será la próxima participación de la pampeana-.

El Cronograma 2019 de Aguas Frías es el siguiente: 2) 7 de abril, Laguna Brava (Balcarce); 3) 27 y 28 de abril, Las Grutas (Río Negro); 4) 8 y 9 de junio, Viedma (Río Negro); 5) 6 y 7 de julio, Pilar (Buenos Aires); 6) 27 y 28 de julio, Coronel Suárez (Bs. As.); 7) 18 de agosto, La Calera (Córdoba); 8) 7 y 8 de septiembre, Mar del Plata (Bs. As.) y 9) 20 de octubre, San Blas (Bs. As.).

Por su parte, los Encuentros NAF de este 2019 serán: 2) 13 al 20 de abril en las Islas Malvinas; 3) 25 y 26 de mayo en Monte Hermoso; 4) 22 de junio en Puerto Octay (Chile); 5) 17 y 18 de agosto en Junín de los Andes; 6) 21 de septiembre en Chocón (Neuquén) y 1 al 9 de noviembre en el Canal de Beagle (Tierra del Fuego).

Vuelta a la isla

La Vuelta a la Huemul tuvo una muy buena cantidad de participantes y se disputó sobre las frías aguas del Nahuel Huapi. En los 3 kilómetros, en Caballeros, el vencedor fue el atleta de Comodoro Rivadavia Aguil Brahim, con un tiempo de 42m03s.

Segundo se ubicó el barilochense Guillermo García, quien empleó un tiempo de 42m19s. El tercer escalón del podio lo ocupó Saúl Castañeda de San Martín de los Andes.

En Damas, la ganadora fue Martina Corvalán, quien empleó un tiempo de 42m17s; segunda se ubicó Nahir González de Villa Ballester y tercera terminó Ada Barrios de Esquel.

Además, en los 1,5 kilómetros Caballeros el ganador fue Francisco Sarando de General Ballesteros. Empleó un tiempo de 20m59s. Segundo fue Santiago Paz de Bariloche, con 21m01s, y tercero terminó Rogerio Pereira Da Silva Airoldi de Manaus. El hombre empleó un tiempo total de 22m09s.

En damas 1,5 kilómetros, la ganadora fue Roxana Pescader de Bariloche (en categoría sin neopreno), seguida de Lina Evelyn Martínez Renzini de Santa Rosa y Joaquina Dalmazzo de Cañada de Gómez.

Temas en esta nota: