Baudino defendió la resolución que anuló Alpa

En la UNLPam finalizó la tregua. Fuerte cruce entre oficialismo y oposición por una reestructura de partidas.

Mientras el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, anuló una resolución de su antecesor Sergio Baudino y evalúa una posible denuncia, desde el sector de Universidad Amplia salieron a defender lo actuado y a aseverar que, en realidad, fue una decisión del Consejo Superior en conjunto. UA asevera que solo el Consejo Superior -y no el rector por su cuenta- podría dejar sin efecto una resolución.

La puja representa el fin de la tregua de convivencia que parecía haber tras el último acto electoral.

La oficina de Prensa de la UNLPam señaló el martes por la noche que el rector dictó la Resolución Nº 254/18 por la cual se dejó sin efecto la Resolución 140/18.

Esa Resolución Nº 140/18, dictada por Baudino, “disponía de créditos presupuestarios de manera indebida y excediéndose en las facultades que le fueran delegadas por el Consejo Superior”, acusó Alpa.

La nueva resolución “aprobó las reestructuras respectivas a efectos de neutralizar los ajustes presupuestarios. Los créditos que habían sido dispuestos de manera indebida fueron incluidos en la partida correspondiente y serán asignados por el órgano competente”, precisó ese informe oficial.

Además, el rector dio vista al secretario Legal y Técnico y al auditor interno “para que analicen las posibles responsabilidades que pudieran corresponder”.

Otra campana

Ayer, Universidad Amplia salió a defender lo actuado y a dar su versión de los hechos. Dijeron entonces que las resoluciones del rector vinculadas al cierre de Ejercicio y su devolución “son siempre revisables” por el Consejo Superior, que “delegó esta facultad pero no la responsabilidad”.

Según UA, ahora oposición, el rector “actuó en el marco de la RCS Nº 248-17 que lo autoriza a realizar ajustes con la intención de atender los desequilibrios presupuestarios que puedan ocurrir al cierre del ejercicio y dio cumplimiento a la última parte del art. 9 de la misma dando cuenta de tales modificaciones en la primera sesión del Consejo Superior posterior a la adopción de tal medida”.
El Consejo Superior -insiste el sector de Baudino- tomó conocimiento en su quinta reunión ordinaria, “sin observaciones (el mismo sector que hoy es oficialismo integraba el cuerpo), por lo que quedaron implícitamente ratificadas las decisiones institucionales tomadas en la Resolución Rector Nº 140-18 donde el rector, de acuerdo a las buenas prácticas presupuestarias, decidió imputar fondos de libre disponibilidad de Rectorado a las dependencias con insuficiencias para lograr una situación de equilibrio al inicio del periodo 2018”.
El comunicado de UA insiste: “Es el Consejo Superior el único autorizado para realizar reestructuras en las cuales estén vinculados programas, de acuerdo lo establece la RCS 213/10, con la sola excepción relacionada al cierre del ejercicio que para este año cesó con el dictado de la Resolución 140”.
“Por ello solo le compete el Consejo Superior dejar sin efecto una resolución con facultades delegadas y no una resolución del rector, como sucedió en este caso, que sin autorización expresa, además, realiza una reestructura de partidas vinculadas a programas”, aclara el espacio que gobernó la UNLPam.
En ese marco, los consejeros de Universidad Amplia presentarán un proyecto que ratifique “explícitamente la saludable decisión de política institucional vinculada al saneamiento del inciso 1, considerando que el déficit es una cuestión institucional en tanto limita las designaciones de personal y dificulta el cumplimiento de los objetivos institucionales”, completó.

Temas en esta nota: