Médicos en los pueblos: “siempre faltan”, dijo Vera

La comisión de Legislación Social y Salud Pública, recibió esta tarde al Subsecretario de Salud, Gustavo Vera, quien informo acerca del Programa "Médico del Pueblo".

Los legisladores, escucharon al funcionario, en torno del análisis del proyecto por el que se solicita la creación de 20 cargos del escalafón salud, 10 categoría 8, profesional y 10 categoría 12, rama enfermería.

El médico Gustavo Vera, aseguró que se han logrado colocar varios profesionales en los pueblos, donde se priorizó fundamentalmente el grado de accesibilidad. Por ahora se dió respuesta a Gobernador Duval, Puelches, Casa de Piedra , La Humada y Santa Isabel, reconociendo que aún queda Mauricio Mayer, Luan Toro y Chacharramendi.

"Profesionales siempre están faltando, vemos las prioridades y resolvemos. Por ejemplo en el norte queremos que vivan en el pueblo", sostuvo.

En cuanto al recurso de enfermeros, dijo que los cargos no son lo ideal, son lo posible.

Por otra parte los diputados consultaron por la situación relacionada con los médicos anestesiólogos, a lo que respondió que en el día de ayer, se firmó un convenio que permitirá garantizar en el Hospital Molas y Centeno, pasar de 3 a 9 o 10 anestesistas, logrando que las guardias y las cirugías programadas puedan ser cubiertas por anestesistas privados, a los que se les paga a valor de la cápita establecida por SEMPRE. De esta forma, aseguró el subsecretario, en 6 meses lograremos achicar los tiempos de atraso en las cirugías.

Con respecto a la condición en que se encuentra el parque de ambulancias, dijo que hay que realizar una renovación. Se licitaron 19 ambulancias por parte de la provincia, pero existe demora por observaciones que realizó el tribunal de cuentas. El programa nacional" Plan Proteger", aportó 7 vehículos utilitarios que ya se encuentran en la subsecretaria y entrarán 15 vehículos más. También este programa, permitió la licitación de 6 aparatos de rayos móviles y 11 fijos, que son destinados al Oeste.

Además Vera confirmó que un anestesista y una cirujana (un matrimonio) se instalará en Acha. En el Hospital Padre Buodo, se volverán a atender partos.

Luego de una extensa exposición del Subsecretario de Salud, quien se explayo sobre varios temas de su área, los integrantes de la comisión de salud, dictaminaron por unanimidad aconsejar la aprobación de la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo.

Temas en esta nota: