Se presentaron 17 empresas para remodelar la ruta 152

La apertura de la licitación se hizo en el edificio de Vialidad Nacional. No hubo anuncio oficial previo. En las paredes del edificio se observó el reclamo de los empleados por los despidos en el organismo nacional.

Se presentaron 17 ofertas de empresas constructoras en la apertura de sobres de la licitación para remodelar 47 kilómetros de la Ruta Nacional 152, entre el Carancho y Casa de Piedra. El presupuesto oficial es de 376.341 millones de pesos y la obra tiene un plazo de 18 meses.

La apertura se realizó sin anuncio oficial en los medios. Según pudo saber El Diario, los funcionarios tenían temor a un "escrache" por parte de los empleados del organismo, algo que no se produjo. De todos modos, pegaron panfletos en las paredes internas del edificio reclamando por la reincorporación de los despedidos en el sector. Los trabajadores se han declarado en estado de alerta y movilización en todo el país por los despidos producidos en las últimas semanas. 

El acto estuvo encabezado por funcionarios nacionales, el gerente de licitaciones, Roger Botto, y la gerenta regional II, de Cuyo, Patricia Gutiérrez. Entre el público y los representante de los oferentes, se mostraron la diputada provincial del PRO, Adriana Leher, el representante de la Comisión Nacional Reguladora de Transporte, Pedro Pisandielli, y el presidente de ese partido, Martín Ardohain. Según dijeron, no esperaban tantas ofertas, los sorprendió la convocatoria. 

El proyecto de la obra, según se destacó, lo prepararon los técnicos locales de Vialidad. El tramo tiene un promedio de tránsito de 700 vehículos diarios. El 30% es carga pesada. La ruta tiene 62 años y la parte que se reparará está prácticamente destruido. Los reclamos por su estado son recurrentes desde hace varios años.

El jefe del distrito local, Carlos Báez, consideró que es "un día histórico" para el organismo. Alabó a los viales por "saber sembrar y esperar". "El proyecto es producto de nuestro esfuerzo, de gente comprometida que trabajó desde hace años para que estemos acá", dijo. "Estamos expuestos a que nos critiquen y a digan lo que no es, pero nosotros elegimos esto. Estamos haciendo lo mejor que podemos y vamos por más", señaló, casi a modo de arenga.

"Se vienen buenos tiempos para aquellos que saben esperar, para los que nunca se rinden. Vamos por el buen camino", se animó a pronosticar. Y, señalando a los funcionarios nacionales, dijo: "Ustedes van a seguir viniendo a La Pampa porque tenemos doce proyectos más".

Luego de la apertura de los sobres, se informó que la empresa ISF presentó una oferta por 473.525 millones de pesos y Decavial por 378.822 millones. El resto de las ofertas se conocieron en el transcurso de la mañana.

 

 

Temas en esta nota: