Escuelas: ATE denuncia las “condiciones precarias” de los asistentes idóneos

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció que los asistentes idóneos se desempeñan en las escuelas en “condiciones sumamente precarias”. Reclamaron el pase a planta permanente.

La dirigente de ATE Blanca Oyarzún dijo que “queremos denunciar la situación de los compañeros asistentes idóneos, que han pedido reuniones con el Ministerio de Salud y la Secretaría de Trabajo por la situación de precariedad en que se encuentran y no hemos tenido respuestas de los funcionarios”.

Según contaron los trabajadores, cobran en promedio 6.000 pesos mensuales y se desempeñan en las áreas educativas, de discapacidad y de adicciones. Están dentro de un programa que se llama “Incluir Salud”.

La vocera del grupo, Jaqueline Tobares, aseguró que “los importes que cobramos no se actualizan desde 2016. Quienes trabajamos en el sistema educativo cobramos 61,50 pesos la hora. Los pagos no se realizan a término, generalmente tardan 120 días, y tenemos que ser monotributistas”.

Explicó que “el programa Incluir Salud es un programa nacional para personas con discapacidad. Dentro de todas las coberturas, una de ellas es la asistencia dentro de las instituciones educativas. No dependemos del Ministerio de Educación, sino de Salud”, dijo.

Hay unos 200 trabajadores en la provincia que están en esta situación. “Pedimos pasar a planta o por lo menos tener un contrato”, dijo Tobares.

“En el caso particular de los asistentes idóneos que trabajamos en instituciones educativas, nos pagan $ 61,50 la hora. Los pagos no se realizan a término y se hacen a 120 días. Somos prestadores de servicio y tenemos que asistir todos los días. Si nos enfermamos, nos descuentan el día”, denunció, para agregar que durante el receso invernal no cobran medio mes y que sus haberes se reducen a la mitad”, afirmó.

Foto: gentileza Radio Kermés.

Temas en esta nota: