Walter Llanson será el representante en Laborde

El santarroseño ganó el Selectivo e irá como aspirante al Festival Nacional de Malambo.



Walter Llanson miró al cielo cuando su nombre fue anunciado como el mejor de la noche. En el cielo está su padre Félix, una guía espiritual, una luz intangible e inolvidable. La misma que lo alumbró este enero de 2019 con el cuarteto mayor, en una histórica definición junto a Rodo González Alcántar, Pony Molina y Hernán García. Los Tractores dejaron huella y de la ancha en Laborde, ahí donde se juntan y reúnen todos los malambistas y bailarines de danzas tradicionales de la Argentina.

Para llegar hasta Laborde hacen falta varias cosas: determinación, convicción y, lo más importante, la credencial para ser el representante provincial.

Walter, quien fue evaluado por el jurado con la presencia del campeón cordobés Ernesto Tito Díaz (quien hizo un malambo ovacionado por el público), pasó muy bien el estilo norteño, el que cuenta como equilibrio para la puntuación final en Laborde, y se lució en el estilo sureño, en el que es fuerte.Después de meses de ensayos en el Rancho de Don Félix, y entrenamientos exigentes, Llanson superó a Facundo Arteaga (quedó como alternativo) y Tete Suárez, los otros dos postulantes.

“Ahora hay que darlo todo en Laborde”, dijo Walter, quien además es profesor en distintos puntos del país y es considerado uno de los más creativos a la hora de armar, desarrollar y presentar malambos.

“Siento una profunda felicidad por poder representar a mi provincia. Se me infla el pecho. Siempre digo que los intereses de la provincia están por encima de todo. Campeones, representantes, delegados, lo que sea. La Pampa primero y después todos los demás... y ser quien tiene el privilegio de representarla en el rubro más importante del festival, es algo que no tiene precio. Y voy a redoblar esfuerzos para estar a la altura de lo que el festival requiere y de lo que mi provincia demanda” aportó Llanson, quien agradeció a su PF Leonardo Toffoni del Grupo Centauro.

Fueron jurados en el Teatro Español Hugo Cachete Moreyra, Ernesto Tito Díaz (actual campeón) y Javier Peralta en danza y malambo; y en música Lila Acevedo.Durante la espera para la entrega de premios de los que formará parte la delegación pampeana entre el 12 y el 18 de enero de la 53ª edición del Festival Nacional del Malambo, Los Tractores, el cuarteto de malambo mayor campeón en este 2019, hicieron una demostración impactante. Fueron acompañados por Gonzalo Pérez y Esteban Urquiza y el teatro explotó.

La comisión del selectivo, con su delegada Pamela Sandoval, les entregó un reconocimiento por el logro.

Los ganadores

La delegación pampeana en Laborde 2020, con los ganadores del selectivo, será esta: Juan Vicciatti (Santa Rosa), solista malambo menor; Juan Ayala (Santa Rosa), malambo contrapunto a mejor mudanza; Francisco Bazán García (Victorica), solista de canto; Fausto Delgado Cabal (Victorica), solista malambo juvenil; Tomás Fuentes Cabral (Santa Rosa), solista malambo juvenil especial; Abi Olmos - Juan Ayala, pareja tradicional; Los Pobladores (Santa Rosa), conjunto tradicional; Francisco Bazán, solista de canto; Ana Stefanazzi, solista instrumental; La Clave (La Humada), conjunto musical; Darío Ulloa, recitador gauchesco; Carolina Sandoval, paisana; Ary Dan Cortez, locutor; Walter Llanson, aspirante a campeón argentino; Pamela Sandoval, delegada.

Foto: Fabián Molina (Latidos del Folklore)
Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20