Paula Jiménez España en el ¡PAM!

La poeta española Paula Jiménez España llegará a Santa Rosa para brindar un “Encuentro de lectura y escritura”, en el marco del Festival ¡PAM! Periodismo + Literatura. Durante todo el fin de semana habrá charlas, talleres y proyección de película, con entrada libre y gratuita.

Ayer comenzó en Santa Rosa la Vº edición del Festival ¡PAM! de Periodismo y Literatura con la presentación del libro “Historias de Encuentros. 25 años de Inaun”, a cargo de Daniela Melchor y Gustavo Silvestre.

Hoy, a las 10 horas, el ilustrador Iñaki Echeverría participará junto a dibujantes de la revista de historietas HB de la pintada de un pequeño mural, en la sede del Sindicato de Prensa Zona Sur. A las 15 horas, en el Espacio Ecoworking dará un taller de introducción a la novela gráfica para veinte participantes. Y a las 18:30 horas, en 451 Libros, Echeverría presentará de manera informal el libro que realizó con Juan Carrá, la crónica gráfica “ESMA”.

Teatro.

Por primera vez, el festival incluirá dentro de sus actividades la puesta en escena de una obra teatral. Se trata de “J. Timerman”, una pieza escrita y dirigida por Eva Halac, acerca de un episodio de la vida de quien fuera director del diario porteño La Opinión. Será a las 21 horas en la Usina de la CPE.

Jiménez España.

Mañana llegará a Santa Rosa la escritora, poeta y periodista Paula Jiménez España, para participar de la charla “Periodismo, literatura y género”, junto a la licenciada en Letras Aída Arias y la periodista Verónica Mac Lennan. Será a las 19:30 horas en 451 Libros.

El sábado, a las 10 horas, la poeta brindará un taller de poesía en la Casa Museo Olga Orozco, en Toay, de manera gratuita. Denominada “Siempre insurgente, nunca obediente”, la propuesta invita a leer algunos versos de autoras como Adrianne Rich, Susana Thénon, Susana Villalba, Claudia Masin, Diana Bellessi, Sharon Olds, entre otras, y pensar los límites y los alcances de las poéticas feministas.

“No hace falta volver a Sor Juana para reconocer que ya existían antes de que, como los amores prohibidos, supieran decir su nombre. ¿Pero qué define hoy esta insurgencia, o mejor dicho, qué la identifica?, ¿es la propuesta formal el uso de un determinado lenguaje, el abordaje tópico, su espíritu desobediente?”, pregunta Jiménez España.

“Por supuesto, no daremos con respuestas cabales sino con preguntas que abran nuevas dimensiones de pensamiento sobre la poesía con una propuesta además, para quienes quieran darle un nuevo pincelazo verde a su escritura”, adelantó.

Es importante llevar lápiz y papel, o soporte electrónico, porque la segunda parte de este taller es práctica.

Más festival.

El mismo sábado, a las 10 horas, en el Museo de Historia Natural, comenzará la capacitación sobre periodismo y política. La primera parte estará a cargo del periodista Martín Notarfrancesco, de Córdoba, quien abordará temas referidos a cómo hacer hablar a las encuestas, los grupos focales como fuentes de información y al mundo de la comunicación política como una salida laboral.

La segunda parte la presidirá el periodista Pablo Waisberg, quien hablará sobre cómo salirse de la redacción para hacer comunicación política y sobrevivir en el periodismo; experiencias comunicacionales de organizaciones sociales; y la comunicación como complemento de la política.

El sábado por la tarde, a las 19 horas y en 451 Libros, el periodista Felipe Celesia presentará por primera vez su libro “La muerte es el olvido”, la historia del Equipo Argentino de Antropología Forense.

A las 20:30 horas en la misma librería se realizará el conversatorio “El país que viene”, con Notarfrancesco, Celesia, Waisberg y la periodista Gaby Bonavitta.
Como cierre, el domingo se proyectará el documental “La Feliz, continuidades de la violencia”, de Valentín Javier Diment, a las 19:30 horas, en el Espacio INCAA.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20