Cabildo abierto de investigadores en la UNLPam

Los docentes investigadores universitarios y del CONICET protestarán en las escalinatas de la UNLPam.

 Los docentes universitarios convocaron a un Cabildo Abierto por la Ciencia, la Tecnología y la Educación este miércoles a las 16:30 horas en las escalinatas de la Universidad Nacional de La Pampa. Los docentes universitarios e investigadores de CONICET denuncian que el gobierno nacional desfinancia la ciencia y opta por un modelo de exportaciones primarias y especulación financiera. Plantean que la política de ajuste en las universidades -este año la UNLPam tiene un déficit de 30 millones- también impacta en la investigación.


Los docentes bajarán a la plaza con libros, pósters de sus proyectos, objetos de laboratorio y de campo. La protesta se decidio hace quince días, durante una reunión en Córdoba de los directores de 140 unidades ejecutoras, quienes hicieron un diagnóstico de la situación actual. A partir del documento que elaboraron, una de las propuestas, además de discutir la ley de presupuesto de ciencia y técnica en el Congreso, fue realizar una actividad de visibilización de la ciencia en el país en la semana de mayo.

La investigadora del CONICET, Claudia Salomón Tarquini, aseguró que hay inacción del gobierno nacional “en un montón de medidas que se podrían haber resuelto sin presupuesto”. “Normalmente el argumento es la situación presupuestaria, pero en realidad hay una situación de irregularidad en el manejo de CONICET que tiene que ver con el hecho de que el director está de licencia, quien está ahora tiene su mandato vencido, igual que dos integrantes del directorio. No se designa a quienes fueron votados hace más de un año”, explicó

En declaraciones radiales, señaló que el organismo “está acéfalo y tiene la irregularidad de que no son nombrados por las posiciones políticas de quienes ganaron la elección”. “Son muy críticos de la gestión actual, entonces cuando se hacen las elecciones de los representantes el presidente puede nombrar a cualquiera de quienes fueron votadas, incluso a los que tienen menos votos. Lo que sucedió es que la diferencia fue abismal entonces la legitimidad que tienen esos candidatos hace que tengan que nombrarlos casi de manera inmediata”, concluyó.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20