La oposición doblegó a Cambiemos y sancionó su ley de góndola

 

Con una diferencia mínima, la oposición sacó una luz de ventaja sobre Cambiemos y consiguió más firmas a su propio dictamen en torno al proyecto de ley de Góndolas, que en contraste con el texto oficialista propone una regulación más estricta para fomentar la competencia y desarmar posiciones dominantes de mercado en bocas de expendio.

En el plenario de de las comisiones de Defensa del Consumidor, Comercio y Legislación General, la oposición consiguió obtuvo una solo firma más que Cambiemos, que suscribió un dictamen de minoría con el agregado del salteño de Argentina Federal Javier David (en disidencia), que responde al gobernador Juan Manuel Urtubey.

El dictamen de mayoría estipula que "en góndolas y locaciones virtuales la exhibición de productos de un proveedor o grupo empresario no podrá superar el 30% del espacio disponible que comparte con productos de similares características".

El dictamen del oficialismo, en cambio, carece de cualquier tipo de límite cuantitativo para evitar la concentración en góndolas.

La propuesta opositora obliga a los supermercados a ofrecer como mínimo cinco proveedores o grupos empresarios por rubro.

En tanto, en góndolas y locaciones virtuales deberá reservarse un 25% del espacio disponible para productos producidos por micros y pequeñas empresas nacionales.

Se establece la prohibición del alquiler de espacios preferenciales en góndolas o locaciones virtuales, al considerarse ésta una "exclusión anticompetitiva".

A su vez, se fija que los productos de menor valor no pueden ser ubicados en sectores de escasa visibilidad sino colocados a "una altura equidistante entre el primer y último estante" de la góndola.

En locaciones virtuales, los productos de menor valor deberán publicarse "en la primera visualización de productos de la categoría en cuestión".

Ante el incumplimiento de la ley propuesta, se prevén multas de 500 a tres millones de unidades móviles de la ley 27.442.

Por último, se propone la creación del Observatorio de la Cadena de Valor "que requerirá y recopilará información relevante de las diferentes instancias de los procesos de producción de los productos alcanzados por la presente ley en el ámbito de la República Argentina".

El diputado del Frente para la Victoria Juan Cabandié, el autor de uno de los proyectos que se tomó como base para formular un dictamen unificado de la oposición, celebró la iniciativa pero le pidió al oficialismo que "entienda que es necesario llevarlo al recinto prontamente" porque ayudaría a contener la inflación.

"Dicen que esto es una regulación estalinista porque en el fondo quisieran que hubiera un libre flujo de productos", se quejó.

Cabandié destacó como positivo que en el dictamen se haya incorporado -a propuesta suya- la regulación para la comercialización online de productos de supermercados, al advertir que el 20% de las ventas se canalizan vía online.

"Si nos preocupa la inflación, ¿cómo vamos a estar en desacuerdo con una regulación que limita a los grandes proveedores", protestó el legislador kirchnerista, que acusó a Cambiemos de no demostrar un interés real en impulsar el proyecto.

Al cruce de las críticas salió diputado nacional del PRO y presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky, quien recordó que el Gobierno anterior no impulsó nunca una ley de estas características ni tampoco aplicó la Ley de Defensa de la Competencia.

"¿Qué hizo el Gobierno anterior con esta problemática? ¿Hizo algo? ¿Intervino el Estado de alguna manera durante los 12 años que gobernaron? Yo creo que no. ¿La concentración en pocas manos es de ahora? ¿Es de hace 3 años y medio? ¿O es de hace mucho tiempo", replicó el referente macrista.

"Tenían la mayoría y nunca trataron proyectos de este tipo.
Hay que decir las cosas por su nombre. Nosotros estamos haciendo punta con una legislación innovadora y en posible que otros países tomen esto como modelo", destacó.
Por su parte, el diputado nacional de Mendoza José Luis Ramón ponderó que se haya alcanzado un dictamen que "está mirando el corazón de los consumidores".

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