En La Pampa, 285 personas realizan tratamiento de equinoterapia

Los promotores de la actividad, gratuita, impulsan la sanción de una ley provincial para su regulación.

En la actualidad, 285 personas practican en la provincia equinoterapia y equitación deportiva. Hay cuatro sedes funcionando en distintos puntos del territorio provincial. La Asociación Pampeana “El Zorzal” celebró que fue reconocida como referente en la provincia de ese método terapéutico por la fundadora de la primera Escuela de Equinoterapia de la Argentina, fundada por María de los Ángeles Kalbermatter en 1978. El “Zorzal” cuenta con cuatro sedes en la provincia.

Desde la asociación destacaron que el método terapéutico utiliza el caballo como medio de recreación, rehabilitación, integración, contención familiar e inclusión social. Y que apuestan al potencial del desarrollo físico, psíquico, emocional y social, para mejorar la calidad de vida de todas las personas sin límites de edad.
“Logramos en casos concretos dar los primeros pasos o regalar una primera sonrisa con estímulo difíciles de alcanzar con métodos convencionales”, aseguraron.

el zorzal equinoterapia 3

La agrupación remarcó que es la única sin fines de lucro en el País que cuenta con cuatro sedes de Equinoterapia en distintas localidades de una misma provincia con el objetivo de “otorgar igualdad de oportunidad a todas aquellas personas con discapacidad y distintas patologías que necesitan de la actividad gratuitamente”.

En la actualidad, funcionan Centros de Equinoterapia en La Rural Santa Rosa (Predio de la Agrícola Ganadera), el Club Hípico Maracó de General Pico, la Rural de Realicó y en General Acha ( Ganaderas Pampeanas).

Allí también se brinda la posibilidad al público en general de capacitarse formando equipos para la Creación de Nuevos Centros, con la idea de evitar el problema de movilidad a la población del interior a centros más cercanos.

Rescataron que en el reconocimiento se hizo una importante mención de la excelencia de los profesionales de la salud, acompañantes terapéuticos, voluntarios, instructores ecuestres, petiseros y veterinarios con los que cuenta El Zoral. Tienen conocimientos acreditados en capacitaciones y jornadas dadas en La Pampa y a nivel nacional, que cuentan con declaraciones de interés por parte de los municipios, de las provincias ( Ministerio de Educación dándole puntaje a los docentes y estudiantes de todos los niveles educativos), de la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa, la Secretaría de Deporte de Nación, Universidad Nacional de La Pampa y por el Senado de la Nación.

Por otra parte, la comisión evaluadora destacó como eje fundamental de la institución pampeana los 285 alumnos que realizan actualmente la actividad, pertenecientes a Escuelas Especiales, S.A.I. (Servicio de Aprendizaje integral), Adicciones, Talleres de inclusión, Clínicas Psiquiatricas, Centros de rehabilitación, Hospitales, instituciones, organismos, familias con personas que solicitan realizar esta hermosa actividad.

Indicaron que hay un relación coordinada con el Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa, no solo para mejorar la calidad de vida de las personas, sino también lograr la inclusión social y formación laboral de Niños, Jóvenes y Adultos, que se encuentran en estado de vulnerabilidad y riesgo social, en las áreas de contención familiar, protección de derechos, hogares, privados de libertad, personas adultas.

“La Pampa es pionera en incorporar cuidadores de caballos de la sociedad mencionada, concluidos a su mayoría de edad, en distintos establecimientos ecuestres (polo, equitación, pato, criadores de caballos, equinoterapia)”, indicaron.

La Asociación “El Zorzal” asumió el compromiso este año de brindar capacitaciones de equinoterapia, rehabilitación ecuestre, doma racional y rienda, en los meses de agosto en Alpachiri, septiembre en Realicó, octubre en General Acha, noviembre en Santa Rosa y diciembre General Pico, dirigidas al público en general. Abrió dos sedes más en Alapachiri y Victorica.

Por otro laod, trabaja en redc con organizaciones de Equinoterapia de otras provincias para impulsar el tratamiento de la Ley Nacional de Equinoterapia y la presentación del proyecto en La Pampa, “para la regulación y reconocimiento como una práctica caracterizada para la interacción humano-animal, tendiente a promover la calidad de vida de niños, jóvenes, adultos y personas con discapacidad cuya condición requiera de la práctica asistida con animales en sus aspectos físicos, social y psicológico, contemplando además el bienestar y el comportamiento animal”.

El coordinador de la asociación, Matías Baldone, precisó que entiendne como terapia “aquellos tratamientos complementarios autorizados por profesionales de la salud y desarrollados por un equipo interdisciplinario realizadas en establecimientos o áreas habilitadas a tal fin con un objetivo terapéutico específico”.
Y como “actividades asistidas al conjunto de acciones que tienden a aportar beneficios a nivel motivacional, recreativo, deportivos, lúdico, sin un objetivo terapéutico específico. Se podrán utilizar en las prácticas equinos seleccionados y adiestrados para tal fin”.

“Somos una entidad sin fines de lucro, donde todos tienen cabida, sin distingo de color racial, político, religioso o corriente de pensamiento alguna. Nuestra acción si bien se proyecta principalmente a sectores de bajo ingreso económico, no excluye a personas de sectores socioeconómicos medio y alto, en la medida que sus aportes beneficien a quienes más necesitan. Mediante el desarrollo de nuestras terapias pretendemos lograr la plena integración de las personas que viven con alguna discapacidad y/o distintas patologías en nuestro país”, completó.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20