Taller de Improvisación Oral en Anguil

Los jovenes Juan Cruz Olié y Facundo Martínez, brindarán este miércoles, a las 20 horas, en la Biblioteca Popular “Manuel Pose Rodríguez” de Anguil, un Taller de Improvisación Oral para adolescentes y público en general.

“Se trata de un taller socio cultural de payadores y raperos, que tiene como objetivo revalorizar las raíces culturales de nuestro acervo, adaptándolo con lo contemporáneo”, indicaron desde la Secretaria de Cultura provincial. La propuesta ya se ha replicado en Catriló, Uriburu y Pellegrini (Bs. As.), con una participación aproximada de veinticinco alumnos en cada una de ellas.

El conocimiento payadoresco se fue transmitiendo folclóricamente. Si bien no lo fue de una forma sistematizada, siempre requirió de una enseñanza, en ocasiones básicas y en otras más complejas. Con el paso de los años el payador dejó de circundar medios ruralistas y abordar temáticas campestres, y comenzó a incursionar en medios y temáticas distintas, como la lucha de clases y la política y sus escenarios, entre otros.

Actualmente llega a nuestro presente con una conciencia global: siendo payador y repentista, repentista y poeta, poeta y escritor.

La enseñanza de la improvisación poética tuvo su origen en Cuba con los “decimistas cubanos” (denominación que se le dio a los “payadores” ). Hoy ha trascendido la frontera de ese país y se ha arraigado en casi toda Latinoamérica, con un hilo conductor que une la enseñanza de la improvisación en todo el continente, respetando las variantes de cada región.

Taller

En la actividad, Olié y Martínez abordarán: Teoría de la improvisación poética: Historia de la décima, historia del payador Gabino Ezeiza, Santos Vega. El payador en la región pampeana y en ambas márgenes del río de la Plata; El repentismo en el mundo; Teoría y práctica de estrofas utilizadas por nuestra cultura como cuartetas, quintillas, octavillas, décimas, sonetos; Teoría y práctica de métrica: versos octosilábicos, decasílabos, endecasílabos, alejandrinos, bisílabos; Ejecución de la guitarra criolla en sus ritmos tradicionales: milonga, cifra, estilo, vals criollo, chamarrita; Ejercicios de improvisación, del libro “Método Pimienta, para la enseñanza de la improvisación poética”; Ejercicios de creatividad. Conocimiento y aplicación de figuras retóricas; Reglas de improvisación poética.

Temas en esta nota:

El Diario de La Pampa

Fundado el 3 de Mayo de 1992
por el Doctor Antonio Nemesio

Oficina Comercial:
José Ingenieros 855, Santa Rosa, La Pampa
Tel: (02954) 411117/18/19/20