Detuvieron a Prina por los huevazos a Macri

La Policía Federal fue a detener al profesor Anibal Prina a la Facultad de Agronomía. El día anterior se había manifestado con otros militantes en la rotonda de El Avión, al paso de la comitiva de Macri.

La Policía Federal fue a detener al profesor universitario Aníbal Prina a la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa, acusado de haber tirado huevos contra la comitiva presidencial, en el marco de la visita del presidente Mauricio Macri a Santa Rosa, el pasado jueves. Al mediodía fue trasladado al edificio de la Policía Federla y el juez Facundo Cubas ordenó una investigación por el delito de intimidación pública.

prina universidad federal 1

Prina, profesor en la Facultad de Agronomía, fue el tercer candidato a diputado nacional por el kirchnerista Frente Peronista Barrial en las PASO del 13 de agosto último. Este viernes por la mañana fue detenido en el campo de esa facultad por efectivos de la Federal, según confirmaron a El Diario. Cuatro móviles participaron del operativo.

Según pudo confirmar El Diario, el juez federal de Santa Rosa pidió rápidamente la competencia en el expediente y apartó, de esa manera, al fiscal provincial Oscar Cazenave, que remitió las filmaciones y pruebas que le había acercado la policía provincial. En la justicia provincial consideran que tirar huevos no es un delito, apenas una contravención.

prina 4

Sin embargo, el juez Cubas se hizo cargo de la causa y rápidamente ordenó la detención de Prina. Los policías federales lo fueron a buscar a Agronomía, donde da clases, y lo retuvieron allí casi una hora, a la espera de que lleguara la orden del juez. Al mediodía fue trasladado desde allí al edificio de la Federal, en Pellegrini y Juan B. Justo.

Según trascendió, Prina y otras 5 personas aparecen vinculadas al escrache. Los acusarían del delito de intimidación pública, previsto en el artículo 211 del Código Penal, que tiene una pena que va de los 2 a 6 años de prisión.

prina 2

La detención tuvo amplia repercusión y difusión en los medios nacionales, especialmente en Clarín, que colocó la noticia en un apartado principal de la portada de la edición digital a los pocos minutos de haberse producido la detención. 

Prina había mencionado en las últimas horas en las redes sociales que participó del acto de repudio al presidente. Algunos usuarios de las redes lo escracharon y viralizaron un posteo repudiándolo.

prina 6

El profesor tiene 60 años y dicta clases de botánica en la Facultad de Agronomía de La Pampa. "Somos nosotros, pero después llegó más gente y otros grupos lo esperaban en el centro para putearlo. Nosotros le recagamos a huevazos el coche", sostuvo el docente al responder un comentario en las redes sociales.

Prina es militante política desde  su juventud. En los últimos tiempos se acercó al kirchnerismo. Con el Frente Peronista Barrial participó en las internas del Partido Justicialista, acompañando a Leonardo "Tapera" Avendaño, primer candidato en la lista. Quedaron en segundo lugar, detrás del oficialismo que promovió a Ariel Rauschenberger. Críticos del vernismo y del marinismo, los referentes de la agrupación resolvieron apoyar a la lista del PJ para enfrentar al macrismo, cuyo neoliberalismo rechazan terminantemente.  

prina 3

Cerca de las 13 horas, Prina fue trasladado desde la delegación de la Federal hasta el juzgado, para  que le tomaran declaración indagatoria en presencia de la fiscal Adriana Zapico. En la vereda ya se habían reunido algunos militantes y activistas locales para expresar su apoyo al detenido y repudiar la decisión judicial.  El traslado fue aparatoso y con show: a Prina le colocaron un chaleco antibalas y lo esposaron con las manos por la espalda.

En la vereda del Juzgado también se concentraron militantes del Humanismo y del Frente Barrial, enter otros. En un momento, los efectivos de la Federal hicieron pasar al militante peronista Leonardo Avendaño, a quién le pidieron que  despejaran el frente del juzgado para no tener que llamar a Gendarmería.

A las 14 terminó de declarar y lo llevaron nuevamente a la comisaría. Infomaron que queda a disposición del Juzgado. "Por lo menos, hasta el martes estará detenido", le dijeron. Lo defiende el abogado Marcelo Mangas.

El abogado sostuvo que fue notificado de que el docente universitario quedará detenido hasta que se defina su situación procesal. Eso podría ser el martes próximo. Mangas consideró que no hay motivos para la detención porque desde su opinión no hay delito.