Arrancó la negociación entre La Pampa y Mendoza por Portezuelo del Viento

El encuentro se realiza este jueves a la sede del Consejo Hidríco Federal, en Buenos Aires. El mes pasado, el gobernador Verna notificó a los miembros del Consejo de Gobierno del COIRCO sobre la ley pampeana que prohíbe todo trasvase y/o exportación de caudales.

En la sede del Consejo Hídrico Federal (COHIFE), en Buenos Aires, se llevará a cabo hoy una nueva reunión del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO). El encuentro promete estar picante, a partir de las posiciones enfrentadas de distintos integrantes.

“Se va a desarrollar una reunión en la cual esperamos novedades, porque estamos en la etapa técnica de discusión en cuanto a la producción energética y determinadas cuestiones hidrológicas respecto a la presa”, dijo el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel.

“Es importante porque venimos sosteniendo que la provincia vecina no produce la energía que dice que produce, y otros aspectos que nos parecen realmente trascendentes”, advirtió.

Schlegel aseveró que se trabajará con técnicos de Mendoza y técnicos que van a llevar La Pampa y la Universidad Nacional de La Pampa, además de técnicos nacionales.

“Esperemos que esta discusión sea fructífera para ahondar más todavía en la parte técnica de la presa”, añadió el funcionario.

coirco 2

El mes pasado, el gobernador Carlos Verna notificó a los miembros del Consejo de Gobierno del COIRCO sobre la promulgación de la Ley N° 3075 de la provincia de La Pampa, que prohíbe todo trasvase y/o exportación de caudales del cupo establecido para la provincia de La Pampa en el marco del Estatuto y Programa Único de distribución de caudales del COIRCO a otras cuencas hídricas; y, en forma especial, el pretendido trasvasamiento proyectado a partir del embalse Portezuelo del Viento desde la cuenca del río Colorado a la cuenca del río Atuel.

Recordó en esa nota que la ley contó con una amplia aprobación de la Legislatura pampeana y se origina en un proyecto presentado por el bloque del Frente Pampeano Cívico y Social (FrePam).

La Cámara aprobó un proyecto que prohíbe los trasvases de ríos interprovinciales y especialmente la exportación de agua de la cuenca del río Colorado a otras cuencas hídricas.

La ley aprobada en la Legislatura “prohíbe todo trasvase y/o exportación de caudales del cupo establecido para La Pampa en el marco del Estatuto y Programa Unico de distribución de caudales del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), a otras cuencas hídricas y, en forma especial, al pretendido trasvasamiento proyectado a partir del embalse Portezuelo del Viento desde la cuenca del río Colorado a la cuenca del Atuel”.

En el mes de mayo, los representantes pampeanos en el COIRCO señalaron que de la documentación presentada por Mendoza se observa que se prevé, como parte del proyecto de Portezuelo, sumar zonas de riego en los Departamentos de San Rafael, General Alvear y Malargüe. Es una “amenaza” para las provincias que están río abajo.

El representante de La Pampa en COIRCO, Juan Greco, planteó que Mendoza prevé sumar más 50.000 hectáreas de riego en los departamentos del sur a partir de la construcción de la represa Portezuelo del Viento. También sostuvo que el proyecto de la obra tiene “severas inconsistencias”.

“De la documentación presentada se observa que se prevé, como parte del proyecto, la incorporación de 57.461 nuevas hectáreas en los Departamentos de San Rafael, General Alvear y Malargüe”, aseguró Juan Greco, representante alterno de La Pampa ante el COIRCO.

“Esto representa elevados costos para los desarrollos actuales y futuros para la provincia de La Pampa, como así también una seria amenaza para las necesidades de agua en Gobernador Duval y el Área de Riego de Corfo, entre otros; sin dejar de mencionar Colonia Julia y Echarren, en Río Colorado, provincia de Río Negro”, añadió.

Temas en esta nota: