“Uber no es una empresa de transporte, es una empresa de negocios”

El presidente de la Cámara de Propietarios de Taxis y Radiotaxis, Ernesto Forastiero, habló sobre la reunión mantenida en la Subsecretaría de Trabajo y el alerta anti-Uber en la provincia.

- ¿Ustedes pidieron la reunión en Trabajo a partir del rumor que lo vincula a Marín o conocen algún otro hecho puntual?, le consultó El Diario a Forastiero. 
- Lo del rumor es que la verdad a ciencia cierta no lo puedo decir del todo. La reunión surgió porque la pidió el gremio... Nosotros, yo puntualmente estuve reunido con Marín y él nos confirmó que tuvo que atender a gente de Uber porque le pidieron una reunión y no se podía negar. Es lo que me dio a entender a mí. Yo lo que le dije es que acá no, acá no, acá no... No es ver si se puede o no se puede, es no. Porque si no van a destruir una fuente de trabajo de más de 70 años, van a destruir a una empresa que funciona, que da trabajo en blanco... No pueden venir a beneficiar a gente de afuera que quiere llenarse los bolsillos a costillas nuestras. Se lo dejé bien claro (a Marín), le dije que no tenemos que dejar una puertita abierta. Y a los muchachos les dije: “Nos tenemos que poner colorados de una sola vez y no rosaditos todos los días”. Es así, acá Uber no.

- ¿Les explicaron qué significará esa “bajada de línea” a los municipios, sobre todo teniendo en cuenta que existe la autonomía municipal?
- Sí, claro... Esto sobrepasa a los municipios. Acá se va a establecer una legislación provincial. Además, nosotros ya hemos tenido varias reuniones con los intendentes... Acá si llegase Uber a General Pico, a General Acha o 25 de Mayo, por ejemplo, generaría un desastre.

- ¿Ustedes hablaron con Altolaguirre de este tema?
- Hemos tenido no una, hemos tenido un montón de reuniones con Altolaguirre sobre este tema. Ellos dicen que Uber no, el pensamiento de ellos es no. Pero yo ahora con esto a nivel provincial la verdad es que me quedo más tranquilo. Uber no es una empresa de transporte, la gente tiene que entender que es una empresa de negocios y como tal es una locura dejarlo entrar a La Pampa.

“Un antecedente
de firmeza”

El presidente de la Cámara de Propietarios de Taxis y Radiotaxis, Ernesto Forastiero, recordó una anécdota ocurrida en uno de los mandatos de Oscar Mario Jorge como intendente de la capital pampeana, como una forma de graficar “un antecedente de firmeza”.

“Una vez, en una de las gestiones de Jorge como intendente de la ciudad, apareció por acá un señor muy adinerado, se instaló en un hotel y comenzó a promocionar que tenía veinte autos Toyota cero kilómetro y de alta gama para poner una empresa de remises. En esa época nosotros andábamos con Falcon, Renault 12, Fiat Duna... Qué sé yo con el tipo de autos que andábamos. Y sin embargo, Jorge le dijo que no. Ese fue un antecedente donde se actuó con firmeza. A pesar de todas las supuestas bondades que ese empresario decía traer se le dijo que no en defensa de la fuente laboral de la gente de acá”, recordó Forastiero.

Y cerró: “Que nos controlen, que nos exijan, pero que no nos rompan. ¿Qué vamos a hacer a esta altura de la vida muchos de nosotros con una actividad que hacemos hace más de 70 años? Es una cosa de locos llegar a esto por el capricho de no sé quién. Esto no es mejorar, esto es empeorar, por más que un diputado piense lo contrario”.

Temas en esta nota: