El gobierno provincial da por cerrada la discusión del plus patagónico

El subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá le cerró la puerta al reclamo de los gremios estatales de incorporar el plus patagónico al salario de los trabajadores.

Después del fallo de la Cámara Civil que rechazó la pretensión de los gremios de percibir un adicional por vivir en la Patagonia Argentina, Pedehontaá aseguró que “me parece que lo que dijo la justicia fue darle la razón al gobierno provincial. El dictamen lo hice yo y el fallo lo ratifica en todo su esplendor. No coincido con la declaración de algún dirigente, me parece que es un tema que ha quedado zanjado en la vía judicial y administrativa”.

Uno de los argumentos del Gobierno Provincial es que el adicional por zona desfavorable que se paga por trabajar en algunas localidades pampeanas y que figura en la Ley 643, es el plus que los sindicatos vienen reclamando. “Es un adicional que tiene los convenios colectivos por vivir en la zona. En la 643 tenemos perfectamente definido la zona desfavorable, que inclusive se establece una proporción según aquella que es más inhóspita que otra. También podríamos discutir si 25 de Mayo, con el avance que ha habido, si es que sigue siendo zona desfavorable”, aseguró Pedehontaá.

De esta forma el funcionario cruzó al secretario General del Sindicato de Trabajadores Judicial (SiTraJ), Ceferino Riela, quien aseguró que el Gobierno Provincial confunde el plus patagónico y la zona desfavorable. “El plus patagónico es otra cosa. Es un derecho que les corresponde a todos los trabajadores de la provincia sin distinción, sean públicos o privados”, remarcó Riela. El dirigente gremial dijo que “es tarea nuestra ahora, la pelota la tienen los trabajadores y vamos a pelear en la calle. Esta situación se tiene que resolver políticamente”.

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa confirmó hace una semana la sentencia de primera instancia de no hacer lugar a la acción de amparo promovida para que el Poder Ejecutivo Provincial y/o la Cámara de Diputados “prevea una compensación económica para la totalidad de los empleados públicos (incluyendo las personas que se encuentran gozando de los beneficios jubilatorios) por encontrarse la provincia de La Pampa en la región patagónica”.

Sobre el fallo, Pedehontaá dijo que “no veo en la dirigencia gremial poder apelar este fallo para ir a otra instancia judicial. No es que está cerrado políticamente, nosotros entendemos que el ítem zona desfavorable existe en nuestro convenio colectivo. Ese es el convencimiento que tenemos y que ha avalado la justicia”.

El funcionario también se refirió al argumento de los gremios de que los trabajadores de organismos nacionales como la UNLPam o el Banco Nación perciben el adicional por Zona Patagónica. “Me parece que el principio de igual trabajo e igual remuneración no funciona en este caso”, aseguró.

Temas en esta nota: