Espectáculos

Corazón de Fuego: lo mejor y lo peor de la película infantil que desafía los roles de género

''

Dirigida por Laurent Zeitoun y Theodore Ty, se trata de un film lleno de aventuras y sueños. Conoce nuestra opinión sobre Fireheart y por qué la disfrutarán los más pequeños de la familia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

¿Qué pasaría si tuvieras que abandonar tu sueño tan solo por tu género? Esa misma pregunta funciona como el disparador de Fireheart, la película de Laurent Zeitoun y Theodore Ty que llega a los cines este 10 de febrero. Y aunque a simple vista parece un film destinado al público infantil que disfrutará de buenas aventuras en pantalla, lo cierto es que su equipo intenta abarcar un mensaje un tanto más profundo sobre los roles asignados en la sociedad.

Para hacerlo, los creadores de Bailarina, esta vez narran la historia de Georgia Nolan, una niña que sueña con ser la primera mujer bombero del mundo. ¿El conflicto? La trama tiene lugar en la Nueva York de 1920, justo cuando aquello parecía completamente imposible. Aunque durante años la convencieron de que esa profesión no era para chicas, un misterio aparece para darle una nueva oportunidad.

Es que una serie de incendios comienza a sembrar el pánico en Broadway y el gobierno no hace más que convocar a Shawn, un capitán retirado que casualmente es el padre de la protagonista. Ella tiene un plan muy claro: disfrazarse de chico para infiltrarse en el Departamento de Bomberos, salvar a la ciudad y demostrar su fuerza, valentía y capacidad. Así es como Corazón de Fuego introduce la comedia, los desafíos y un constante intento de emocionar a sus espectadores.

corazonfuego b

Zeitoun, cineasta detrás del proyecto, explicó: “Pensé que sería genial hacer una historia para mi hija acerca de esta determinación, este fuego en tu estómago, en tu corazón, acerca de la pasión que te impulsa hacia adelante, a nunca darte por vencido”. Y sus palabras no son erróneas: el mensaje que deja su guion en conjunto con Lisa Hunter, Jennica Harper y Daphne Ballon, es tan valioso como inspirador.

Pero el primer desacierto de Fireheart tiene lugar justamente en sus diálogos. A pesar de ser una película para toda la familia, esta vez no se trata de una propuesta que cautivará tanto a grandes como a chicos. El film está evidentemente pensado para un público infantil que -sin dudas- se divertirá con las aventuras de Georgia y que se sentirá alentado por su final. Sin embargo, en reiteradas oportunidades puede tornarse repetitivo, algo forzado y cliché.

corazonfuego a

A partir de cierta edad, algunos pequeños espectadores podrían llegar a sentirse un tanto subestimados con su idea, que a pesar de tener buenas intenciones, es más de lo que ya se ha visto en unas cuantas producciones. De todos modos, vale la pena destacar sus aspectos técnicos, su animación precisa y la construcción de sus personajes donde los vínculos se muestran tan humanos que no es complejo empatizar en tan solo unos minutos de largometraje.

Corazón de Fuego funciona como una buena propuesta para los más pequeños de la familia que, probablemente, no reconozcan su simpleza y que agradecerán sus secuencias tan entretenidas y simpáticas. Con Aislinn Derbez liderando el reparto, concluye como un buen homenaje a todas las mujeres que persiguieron su sueño a pesar de aquello que la sociedad intentó imponerles.

También te puede interesar...