Espectáculos

Love for Sale, el disco que vuelve a unir a Tony Bennett con Lady Gaga

''

Tras el exitoso Cheek to Cheek, el crooner y la diva pop finalmente pudieron concretar un nuevo disco a dúo: Love for Sale, integrado por obras de Cole Porter.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Poco más de 60 años separa el nacimiento de Stefani Joanne Angelina Germanotta del de Anthony Dominick Benedetto, dos neoyorquinos que, como es evidente, comparten la sangre italiana. Sin embargo, nada impidió que los 35 años de Lady Gaga y los 95 de Tony Bennett (una maravilla de la naturaleza y de la medicina, pese a la pequeña decadencia actual) fueran un obstáculo para que estos dos artistas de historias distintas se reunieran por segunda vez para hacer un álbum a dúo que acaba de publicarse en diversas plataformas y formatos (Spotify, YouTube, casete, vinilo, CD, box set de lujo, con o sin temas agregados) según los países.

La primera sociedad fue para una gala benéfica, en 2011 y así llegaron a Cheek to Cheek, un disco que publicaron en 2014. Y entre 2018 y comienzos de este año trabajaron en este nuevo proyecto cuyo eje fue Cole Porter. En julio pasado cantaron en televisión y en agosto hicieron un par de conciertos en el Radio City Music Hall de Manhattan para festejar los 95 de Tony, en lo que fueron las últimas presentaciones en vivo del cantante, diagnosticado con la enfermedad de Alzheimer, precisamente mientras estaban grabando en el estudio Electric Lady de Nueva York.

Con toda esta información y estos ingredientes previos es difícil hacer un comentario crítico convencional. ¿Qué podría agregarse, que no se haya dicho ya miles de veces, de las canciones de Porter? Apenas, una vez más, que el gran compositor nacido en Indiana fue, sin dudas, uno de los mayores nombres del teatro musical y que dejó montones de piezas al repertorio de standards de cantantes y músicos de jazz. Y si estamos entonces frente a un listado de temas incuestionable, nos queda detenernos en las interpretaciones. En una muy extensa vida de conciertos y discos, Bennett pasó varias veces por este repertorio y es probable que aquí no sume a lo que él mismo hizo antes. Lady Gaga, por su parte, mujer de excelente voz y buen manejo técnico de su garganta, aunque nacida y criada en otros sonidos, se siente muy cómoda con estas obras que asumió con respeto y seriedad. Pero claro, tampoco logra poner mucho más por encima de sus grandes y legendarias predecesoras en el mundo de la canción jazzística.

Cuatro de las piezas se registraron a solo: “Do I Love You” y “Let’s Do It” por Gaga y “So in Love” y “Just One of Those Things” por Bennett. El resto fueron duos y allí podría estar el valor agregado del álbum. Pero si se lo piensa desde un punto de vista puramente musical, otra vez mirando el pasado con estas mismas canciones y con lo hecho antes por el propio Bennett, no es tanta la plusvalía. La ficha técnica se completa con los nombres de ingeniero de sonido Dae Bennett y el productor Danny Bennett (ambos hijos del cantante), el argentino Jorge Calandrelli en los arreglos y dirección de la orquesta, Marion Evans como responsable de la big band y Tom Ranier en la dirección musical de todo el álbum. Con todos estos nombres, el resultado no podía ser sino muy profesional, pero tampoco hubo allí un paso más allá.

Pero claro, inevitablemente hay que volver sobre los 60 años que los separan y las diferencias de estilo, en lo maravilloso de una reunión que junta el comienzo del siglo XX con este tiempo, en lo efectivas que resultan las interpretaciones -y ni hablar de la lista elegida-, en la excelente amalgama entre las voces de ambos, en lo milagroso de que un nonagenario haya podido cantar con este nivel técnico, o en los hermosos momentos de “Night and Day”, “Love for Sale” o “Dream Dancing”, entre los varios que entrega el álbum. Entonces, esta segunda producción compartida por Tonny Bennett y Lady Gaga se transforma en una obra integral que cualquiera podría escuchar una vez tras otra sin aburrirse jamás y disfrutando cada nota. Y eso no es poca cosa.

También te puede interesar...