Espectáculos

“Echo”, la nueva serie de Marvel con una supeheroína discapacitada

''

La actriz Alaqua Cox, quien nació sorda y perdió una pierna, llevará a su personaje de “Hawkeye” a nuevas aventuras. Será la primera ficción con una protagonista con discapacidades.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El estreno de Hawkeye en Disney+ el 24 de noviembre fue el espaldarazo que Alaqua Cox necesitaba para mostrar todo su talento. Su personaje, Echo, fue introducido en el segundo episodio y se hizo recurrente a partir del tercero. Pero no solo se trata de este rol secundario. Desde Marvel anunciaron que el año próximo contaremos con una serie centrada en el personaje de esta actriz con discapacidad auditiva.

En ella Cox interpretará a Maya López (su nombre como superheroína es Echo), que se alza como una amenaza ante Clint Barton (Jeremy Renner) y Kate Bishop (Hailee Steinfeld) para vengar la muerte de su padre. Echo es una atleta superdotada que tiene la capacidad de imitar los movimientos de la gente que ve y eso la convierte en una de las vengadores más letales.

echo a

Pero no es la primera vez que Marvel introduce un personaje sordo aunque sí es la única que hasta ahora logra su propia serie. Este año se estrenó Eternals con un elenco estelar que incluyó a Angelina Jolie, Kit Harrington, Richard Madden y Salma Hayek entre otros. Eternals también incorporó una nueva actriz, Lauren Ridloff.

Cox tiene 24 años y nació con una discapacidad auditiva. Se crio en la reserva nativa de Menominee, en Wisconsin, Estados Unidos, donde asistió a una escuela especial; hace pocos años le tuvieron que amputar una pierna (se desconocen las causas) y desde entonces emplea una prótesis que le permite realizar sus actividades con total normalidad. “Las personas con discapacidades como yo podemos hacer cualquier cosa: podemos pelear, podemos voltear, podemos caer. Estoy emocionada de que la gente diga: ‘Vaya, ¿puede hacer eso?”, comentó en una entrevista para Entertainment Weekly.

echo b

Cox recordó cómo fue el momento en el que le anunciaron que iba a interpretar a Echo en la serie Hawkeye que fue vía Zoom: “Veo a unas 12 personas, incluido el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, haciendo el aplauso sordo en el que agitas ambas manos. Yo estaba como: ‘¿Qué está pasando?’. Y dijeron: ‘¡Bienvenida a la familia Marvel!’”, contó emocionada la actriz a la publicación The Hollywood Reporter.

Afirmó también que se siente contenta porque la representación de personas con discapacidad es ahora auténtica y no solo se trata de la inclusión de un personaje pasajero. El hecho justamente que se realice un spin off basado en su personaje es una muestra de eso. “Es una locura que vaya a tener mi propia serie después de Hawkeye”, comentó a la revista Variety en una entrevista y agregó: “Este ha sido mi primer papel como actriz (…) No sé por qué me están brindando esta oportunidad, pero estoy muy agradecida. Queremos tener esa igualdad”, concluyó.

echo c

Hasta el momento se desconocen quiénes serán los directores de esta nueva serie, pero ya están confirmados los guionistas: serán Ethan y Emily Cohen, los mismos que escribieron Men in Black 3. Aunque la fecha de estreno está pendiente de definición, se espera que llegue durante 2022.

También te puede interesar...