Espacio publicitario

Los taxistas, de festejo: "Con la postpandemia se mejoró mucho"

''

Desde 1969, todos los 7 de mayo se celebra el Día del Taxista en homenaje a María Eva Duarte de Perón, quien propició la conformación del Sindicato de Peones de Taxis. El mismo día, pero de 1950, se celebró el primer convenio colectivo de trabajo de la actividad.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Con la postpandemia se mejoró mucho todo... estamos en más de 30 viajes por turno", celebró en una entrevista con El Diario el secretario general de SIPETAX, José María Boccalatte.

- ¿Qué significa el 7 de mayo para los taxistas?, se le consultó

- El 7 de mayo se conmemora también el natalicio de nuestra queda Evita, así que también se eligió este día por el nacimiento de ella, porque en aquella época Evita fue la creadora de este sindicato. La oligarquía en aquel momento explotaba mucho a nuestros trabajadores, entonces ella fue una de las que ideó todo para que los compañeros lograran la sindicalización. Así que ese es el significado que nos quedó desde el corazón, después el significado que tiene para los trabajadores es que a partir del sindicado se empezaron a obtener derechos que durante muchos años no los pudimos tener, ya que la patronal nos tenía en negro, no teníamos obra social, no teníamos jubilación, no teníamos nada.

Boccalatte también destacó la reducción de los años para acceder a la jubilación de 65 a 60 años, con 30 años de aportes. "Cuando nosotros empezamos acá lo hicimos con mucho esfuerzo. Yo arranqué en el año 2005 y en el año 2008 me llegó la inscripción gremial para llamar a elecciones. Tuvimos varias discusiones porque había que empezar a blanquear a los compañeros, pero de a poco los empleadores entendieron que eso era lo mejor para todos", contó.

El dirigente resaltó la expansión del sindicado hacia General Pico, Toay y General Acha.

Además, Boccalatte destacó la decisión del municipio santarroseño de conceder el cincuenta por ciento de las nuevas licencias a quienes son choferes de taxis. "Entre diciembre de 2021 y enero de 2022 tenemos 11 trabajadores que ya son dueños o titulares de taxis", precisó.

Finalmente, el sindicalista dejó "un saludo afectuoso para todos los compañeros y compañeras, ya que afortunadamente ha cambiado la mirada machista que había y hoy tenemos varias mujeres incorporadas a la actividad".

También te puede interesar...