Tapa de la Edición Impresa

  • Farmacias de turno del día 24 de octubre de 2021

    SANTA ROSA
    ALSINA - Av. Alsina 351 - Tel. 414546
    DAVIT - Telén y San Luis - Tel. 418833
    FARMATOP - Av. A. Palacios 1213 - Tel. 414141
    NORTE S.C.S. - Escalante 52 - Tel. 386860
    VAZQUEZ - J. Schmidt 1501 - Tel. 417138

    GENERAL PICO
    FRONTINI - Calle 1 Nº 936 - Tel. 421457
    N. SRA. DE LUJÁN - Av. San Martín esq. 21 - Tel. 426765
    NUEVA PACÍFICO - Calle 17 Nº 1277 - Tel. 432932
    25 DE MAYO - Calle 17 Nº 35 - Tel. 430036

    GENERAL ACHA
    GENERAL ACHA - Balcarce 885 - Tel. 432675

    EDUARDO CASTEX
    MACAGNO - Av. Independencia 1776 - Tel. 442324

William Shatner, el actor que personificó al comandante de la Enterprise, realizó el vuelo con otros tres pasajeros a bordo del cohete de Blue Origin, la empresa del multimillonario Jeff Bezos.

La cápsula de Blue Origin con cuatro pasajeros a bordo, entre ellos William Shatner, quien interpretó al capitán Kirk en la serie Star Trek, aterrizó el miércoles en el oeste de Texas tras pasar unos minutos en el espacio.

Poco más de tres minutos después de despegar de la base de Blue Origin en Texas, la nave Blue Sheperd superó la llamada Línea Karman, a una altitud de 100 km, que marca el límite del espacio según la convención internacional.

William Shatner se convirtió así, a sus 90 años, en la persona de mayor edad en llegar al espacio.

newsheppard a

“Fue la experiencia más profunda que pude haber imaginado”, dijo un emocionado William Shatner tras el aterrizaje. “Ver todo azul alrededor y después el negro arriba, la Madre Tierra y lo desconocido. Fue muy emotivo”.

“Ni siquiera puedo expresarlo”, agregó el actor canadiense. “Sentir cuán vulnerable es todo”.

Se trata del segundo vuelo tripulado de la compañía del multimillonario Jeff Bezos, que pretende consolidarse como un actor importante en el codiciado sector del turismo espacial.

El cohete New Shepard, totalmente automatizado y reutilizable, despega verticalmente y está compuesto por un lanzador y una cápsula con diseño ultramoderno que se desprende en vuelo.

Los pasajeros pudieron separarse de sus asientos y flotar durante unos momentos en gravedad cero.

newsheppard b

La cápsula luego volvió a caer a la Tierra, frenada por tres paracaídas y un propulsor trasero. El lanzador regresó aparte para aterrizar automáticamente no lejos de su punto de despegue.

En total, la experiencia duró solo diez minutos y dieciséis segundos.

Además del actor canadiense, otros tres pasajeros estuvieron a bordo el miércoles.

Chris Boshuizen es un exingeniero de la NASA y cofundador de Planet Labs, una empresa estadounidense que fotografía la Tierra en alta resolución todos los días utilizando satélites.

Glen de Vries es cofundador de Medidata Solutions, una empresa especializada en software de monitorización de ensayos clínicos para la industria farmacéutica.

Y finalmente, Audrey Powers, gerente de Blue Origin, particularmente a cargo de las operaciones de vuelo y el mantenimiento del cohete.

Serie de culto

Menos de tres meses después del vuelo de Jeff Bezos al espacio, este nuevo despegue muestra claramente la determinación de su empresa por establecerse en el codiciado sector del turismo espacial.

La compañía de Bezos mantiene una competencia furiosa con Virgin Galactic, que ofrece una experiencia similar de unos minutos. En julio, el multimillonario británico Richard Branson también voló al espacio a bordo de una nave de la empresa que fundó.

Y por su parte, en septiembre, SpaceX mantuvo a cuatro turistas espaciales durante tres días en órbita alrededor de la Tierra, una misión mucho más ambiciosa (y cara).

“Estamos solo en el principio, pero qué comienzo milagroso y qué asombroso es ser parte de él”, reconoció William Shatner en el video de Blue Origin.
Star Trek, transmitida desde 1966 durante solo tres temporadas, relató las aventuras del USS Enterprise, lanzado en una misión de exploración interestelar.

Los entusiastas de la ciencia ficción, entre ellos Bezos, la han convertido en una serie de culto. El fundador de Amazon incluso apareció en una de las muchas películas derivadas de la serie, irreconocible bajo un maquillaje alienígena.

“El capitán Kirk, interpretado por Shatner, es quizás más que nadie ‘la última frontera’ para un par de generaciones en Estados Unidos y el mundo”, dijo a la AFP el guionista estadounidense Marc Cushman.

El actor y su personaje de ficción “eran símbolos del creciente interés de la nación -y del mundo- en la exploración espacial”, continuó.

Liderada durante mucho tiempo por agencias gubernamentales, esta conquista del espacio ahora cuenta con el apoyo creciente de empresas privadas. Y William Shatner forma parte de esa promoción.