Deportes

All Boys, Juventud y Ferro siguen en el Federal

''

Con tres equipos pampeanos confirmados, la nueva edición del campeonato de la tercera división del básquet argentino dará inicio el próximo 5 de febrero. Pico FC fue el único que decidió darse de baja.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El pasado miércoles 20 de enero se cumplió el plazo para abonar la primera cuota de los 100.000 pesos de inscripción para la edición de transición del Torneo Federal de Básquet, que contará con tres equipos pampeanos ya que uno de los cuatro que participaban decidió no jugarlo.

Finalmente Ferro de Pico, All Boys de Santa Rosa y Juventud Unida de Alpachiri confirmaron su presencia en la tercera categoría del básquet argentino, mientras que Pico FC, el equipo que cumplió 100 años en 2019, se bajó del campeonato.

La temporada comenzará, en un principio, el próximo 5 de febrero, por lo que los clubes tienen poco menos de dos semanas para terminar de darles forma a los planteles, cumplir con los requisitos de inscripción, lograr una puesta a punto y ya enfocarse en el debut después de varios meses de inactividad.

El Verde piquense tendrá un objetivo diferente al de anteriores temporadas ya que privilegiará el desarrollo de sus juveniles, a los que les incorporará algunos jugadores de experiencia.

"Es una especie de competencia que genere jóvenes deportistas en el club. La idea nuestra es que los chicos vean a Ferro como un club de básquet, con la posibilidad de estar en una competencia a nivel nacional", señaló José Luis Sánchez, dirigente de Ferro.

El pasado lunes 18 de enero comenzaron las prácticas con alrededor de diez basquetbolistas formados en el club. "Son chicos de 17, 18 y 20 años que hace tres años que vienen siguiendo el proceso", subrayó.

El cuerpo técnico tendrá a Pablo Wendebourg como cabeza de grupo. El plantel contará con la presencia de Diego Alba, Michel Divoy, Mateo Marziali y Nahuel Rodríguez, a los que se les sumará Manuel Navarro, que llega desde Jáchal, donde jugó la temporada 2019/20.

La pérdida más importante para Ferro será la de su pivot Martín Chervo, una de las figuras de las últimas temporadas, que informó que no seguirá en la institución. "Por su gran nivel, comenzó conversaciones con otros clubes que superan la posibilidad presupuestaria de Ferro. Sabemos del valor del jugador, pero también sabemos que no podemos hacer cosas fuera de lugar", expresó el dirigente.

Formar jugadores

Juventud Unida de Alpachiri tendrá su segunda experiencia en el ámbito nacional en Primera División y lo hará con el mismo entrenador de la temporada que debió suspenderse por la pandemia, Ramiro álvarez.

El plantel comenzó a entrenar con una base el pasado 5 de enero. "Se sumaron jugadores y hoy estamos con el plantel completo", contó el entrenador.

La noticia más destacada es la incorporación del pivot Juan Manuel Lara, ex All Boys y Pico FC, que vive en General Acha y entrena con el equipo de Alpachiri.

"Volvió Julián Serrano, que ya había jugado con nosotros el Provincial, además se sumó Tellería, ex General Belgrano, que estaba jugando en Córdoba. Además se sumaron dos basquetbolistas más de Olavarría que entrenan con el equipo aunque aún no terminaron de definirse sus pases", señaló el DT.

"Hay un objetivo a largo plazo que es el mismo de siempre: formar jugadores y que puedan competir mientras los formamos", expresó.

Continuidad en All Boys

El equipo santarroseño, All Boys, le dará continuidad al proyecto encabezado por Juan Cruz Gavazza que tantas alegrías le dio en el ámbito provincial (tricampeón 2017, 2018 y 2019, con un invicto vigente de 86 partidos sin derrotas) y a nivel nacional porque los "Superamigos" también han logrado grandes triunfos en el Federal.

"Nunca paramos de entrenar. Los chicos se mantuvieron activos todo el año aunque el pasado 4 de enero ya estábamos entrenando en grupo nuevamente", comentó el entrenador.

En cuanto al equipo, por ahora la única baja confirmada sería la de Octavio Fazzini. En cuanto a los refuerzos, aún la dirigencia no cerró el presupuesto, por lo que no hay ningún jugador foráneo confirmado para la temporada que se avecina.

El plantel alboyense sería prácticamente el mismo equipo de los últimos años. Solo se incorporarían Nicolás Pinciaroli, que es ficha u21 y jugó el Federal para Juventud Unida de Alpachiri la temporada pasada, y Bautista Río, que lo hizo en Pico FC en 2019/20. Los dos son jugadores de las formativas del club y ya han vestido la camiseta alboyense en el pasado.

Sobre los objetivos para el certamen, Juan Cruz Gavazza dijo: "Sabemos que va a ser un torneo distinto y difícil. El objetivo sigue siendo el darle el valor y la importancia que le venimos dando a la formación del club, siendo competitivos en un torneo nacional. Se vienen modificaciones importantes a lo largo de los años en el Federal con muchos jóvenes, y necesitamos ir preparando a los juveniles de la mejor manera posible. A la vez que esperamos ser competitivos en un torneo tan atípico como este".

Difícil sin público

El presidente de Pico FC, Claudio Corti, explicó en un portal piquense la decisión de no participar del próximo Torneo Federal.

El dirigente contó que se reunieron para analizar y definir el presente del club en medio de la pandemia de coronavirus. "Teniendo en cuenta las consideraciones que pide la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) para poder jugar y en el momento de la pandemia que estamos transitando, realmente se hace imposible participar", se sinceró.

También te puede interesar...