Deportes

No habrá sanción

''

La UAR dio su “veredicto” sobre los tuits xenófobos de Matera, Petti y Socino.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Unión Argentina de Rugby dio a conocer las medidas que tomó en relación al caso de los tuits con contenidos racistas, xenófobos y antisemitas que fueron escritos por integrantes de Los Pumas y que se viralizaron hace algunas semanas. Los apuntados fueron Pablo Nicolás Matera, Guido Petti Pagadizabal y Santiago Gabriel Socino, autores de las publicaciones realizadas hace ocho o nueve años.

En un comunicado publicado en horas de la tarde, la entidad informó que completó un “un exhaustivo proceso de investigación, que demandó cuatro semanas” con el objetivo de tomar las mencionadas medidas. Fue así que la Comisión de Disciplina de la UAR concluyó que “sosteniendo que atento al tiempo transcurrido entre la fecha de los hechos investigados y la actualidad, la acción se encuentra prescripta”. Por lo que no habrá una sanción deportiva sobre los jugadores antes mencionados.

Sin embargo, desde la Unión aseguraron que “el daño ocasionado debe ser remediado”. De esta manera, tanto el capitán Matera como Petti y Socino, para volver a ser convocados al seleccionado en un futuro, deberán participar de un curso con el objetivo de “tomar conciencia de dónde surgen los prejuicios y de las consecuencias que estos tienen en las relaciones entre las personas” y grabar un video que se utilizará como recurso pedagógico, entre otras condiciones.

La seguidilla de episodios se inició cuando Los Pumas hicieron un discreto homenaje a Diego Armando Maradona en el día posterior a la muerte del astro del fútbol argentino. En ese duelo ante los All Blacks por el Tres Naciones, el conjunto oceánico había desarrollado un sentido recuerdo al Diez, algo que dejó en evidencia al seleccionado albiceleste y generó enormes críticas.

Días después, el plantel en su conjunto se disculpó de manera pública y el capitán Pablo Matera fue el que tomó la palabra para hacer el descargo. Ese mismo día, desde la red social Twitter algunos usuarios empezaron a sacar a la luz tuits viejos en los que el surgido de Alumni publicó frases xenófobas. Lo mismo ocurrió con Guido Petti, segunda línea, y Santiago Socino, hooker, quienes también estuvieron implicados en la viralización de frases y posteos viejos con comentarios racistas y antisemitas, los cuales fueron ampliamente repudiados.

El 30 de noviembre pasado, la Mesa Directiva de UAR dispuso una medida preventiva (suspensión de una fecha para todos los jugadores involucrados y retiro de la capitanía a Matera) y convocó a la Comisión de Disciplina de forma urgente. Tres días más tarde, este último ente recibió los descargos de los deportistas y dejó sin efecto las medidas preventivas. Asimismo, resolvió seguir analizando el caso antes de expedirse sobre la cuestión de fondo. En el marco de ese proceso se tomaron declaraciones testimoniales, evaluaron antecedentes y se consideró el derecho aplicable al caso, informó la UAR. Luego de que el dictamen fuera comunicado a los integrantes de Los Pumas, el caso pasó al Consejo Directivo, que hoy comunicó su resolución definitiva.

También te puede interesar...