Deportes

La pelota volverá a rodar el 14 de marzo

''

Se confirmó el regreso del fútbol Oficial de la Liga Cultural para el año próximo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Si la situación epidemiológica lo permite, el Torneo Oficial de la Liga Cultural comenzará el próximo 14 de marzo de 2021 según se definió en la reunión del Consejo Directivo del pasado lunes.

De esta manera, luego de más de un año sin fútbol liguista, la pelota volverá a rodar en el ámbito de provincia de La Pampa. La novedad es que no será obligatorio, por lo que aquellos que no puedan participar no serán sancionados con el descenso automático.

Fue el 8 de marzo de 2020 cuando se jugaron los encuentros de la primera fecha del campeonato que finalmente tuvo que suspenderse por la pandemia.

371 días después de aquella jornada que tuvo por ejemplo la goleada 6 a 1 de Independiente de Doblas sobre Deportivo Mac Allister, las canchas volverán a resonar con gritos de gol.

La principal novedad del próximo campeonato tiene que ver con los descensos y ascensos ya que se confirmó que no habrá descensos de la A a la B aunque sí habrá ascensos de la B a la A por lo que en 2022 la Primera División, Zona Norte, tendrá 14 equipos.

Por otra parte, se definió que el formato será similar al que se venía utilizando en las últimas temporadas, todos contra todos, con una final entre el ganador de la Zona Norte ante el vencedor del Sur para determinar al campeón de la Liga Cultural.

La buena noticia llegó para la Primera B, que iniciaría el 21 de marzo, ya que anteriormente competían por un ascenso y medio (promoción ante el anteúltimo de la A), sin embargo, la próxima temporada tendrá dos ascensos confirmados.

En cuanto a las fechas para confirmar la participación, se fijó en el viernes 29 de enero. Entonces se resolverán las cuestiones reglamentarias como por ejemplo el sistema de clasificaciones para el Provincial.

Con esta confirmación, quedó de lado la opción que circuló días atrás dónde se planeaba jugar un Torneo Preparación a comienzos de año, luego el Oficial en formato reducido, con menos fechas y zonificado, para luego jugar el Torneo Provincial.

Respecto del máximo campeonato de la provincia, desde la Subsecretaría de Deportes confirmaron que se disputará el certamen en el segundo semestre del 2021, en Primera División, Juveniles y tres categorías de las Divisiones Formativas.

En Mayores, como se jugó en la última edición, habrá 16 equipos -8 por Liga- que se iniciaría a mediados de octubre. En lo que respecta a Sub-20 y Formativas no se confirmaron las fechas pero sí se supo que se dividirá según las siguientes categorías: Cuarta División (2004-2005); Quinta División (2006) y Sexta División (2007).

Después de varias reuniones fallidas, dónde no había acuerdo para el retorno de la actividad, finalmente hubo quorum para que la pelota vuelva a rodar en el fútbol culturalista en el 2021.

En un principio se habló de septiembre, luego se pensó en diciembre, más tarde en enero pero la realidad epidemiológica fue pateando el retorno para más adelante hasta confirmarse que en marzo será la fecha estipulada para el regreso.

Los planteles podrán comenzar a entrenar con grupo completo y jugar amistosos (11 v 11) a partir del mes de febrero aunque en formato burbuja, con grupos reducidos de no más de 10 y trabajos físicos sin roce, lo podrán hacer desde el mes de enero.

También te puede interesar...