Deportes

Pareto conforme tras la medalla de plata

''

La judoca logró el segundo puesto en el Grand Slam de Budapest, en su regreso a la competencia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La judoca bonaerense Paula Pareto, doble medallista olímpica en la categoría hasta 48 kilos y reciente ganadora de la medalla de plata en el Grand Slam de Budapest, Hungría, después de 14 meses sin competir, admitió hoy estar "contenta y conforme" con el resultado y resaltó que su participación le dejó como experiencia que "que se puede hacer cualquier tipo de competencias con los protocolos convenientes".

"Estoy muy conforme con el resultado. Objetivamente es una medalla de plata, es una final después de tantos meses sin competir, fuera de actividad con la pandemia y con una cirugía de por medio. Haciendo un análisis está muy bien", afirmó Pareto en declaraciones a Télam desde Hungría, tras su regreso concretado este viernes.

"Estoy contenta, con muchas cosas por mejorar. Para eso sirven esta clase de competencias. Así vamos anotando qué cosas hay que mejorar", puntualizó.

La "Peque", de 34 años y actual 14ta. en el ranking mundial, debutó con una victoria por ippon sobre la belga Anne Jura, número 43 del mundo; después venció a la española Laura Martínez Abelenda (octava del mundo, 21 años) también por ippon para ganar el Grupo D y semifinales le ganó a la serbia Andrea Stojadinov (38 del ranking) en un combate cerrado por waza-ari.

En la final, Pareto perdió ate la kosovar Distria Krasniqi, número dos del mundo, ganadora del Grand Slam de París en febrero y medalla de bronce en el último Mundial, por waza-ari y sumó puntos para la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021.

En Grand Slam de Budapest, la primera prueba puntuable desde marzo de este año, participaron un total de 567 judocas (345 hombres y 222 mujeres) de 79 países.

"¿Sensaciones de volver a luchar? Muy bien, nada nuevo. La sensación fue la misma que las que tuve en las otras competencias antes de estar catorce meses parada", admitió a Télam la argentina, que se operó de una lesión cervical a fines del año pasado.

En marzo pasado, Pareto, que estaba en Rusia para disputar el Grand Slam de Ekaterinburgo, regresó al país sin participar, ya que la Federación Mundial de Judo (FIJ) canceló todos los eventos de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por la pandemia de coronavirus.

Luego, Pareto se entrenó en su domicilio y posteriormente en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) del barrio porteño de Núñez.

En julio y agosto, trabajó por algunas semanas en una "burbuja sanitaria" diseñada especialmente en Santa Teresita, en julio y agosto.

"¿Qué experiencia me dejó? Que se puede hacer cualquier tipo de competencias con los protocolos convenientes y con control. Para rescatar: que se pueden hacer muchas cosas aunque estemos en una pandemia", enfatizó.

Pareto, médica traumatóloga, había disputado su último certamen en agosto de 2019 en el marco del Mundial de Tokio, Japón, en el que finalizó séptima.

En 2019, además, ganó, en marzo, la medalla de oro en el Grand Slam de Ekaterinburgo; obtuvo el Panamericano de Lima, Perú, en abril; y logró la presea de bronce en el Gran Prix de Montreal, Canadá, en julio.

Pareto, 14ta en el ranking mundial con 2920 puntos, conquistó diez Grand Slam en su extensa carrera, en las que ganó la medalla de oro en dos oportunidades (Río de Janeiro 2012 y Ekaterimburgo 2019); la de plata dos veces (Ekaterimburgo 2018 y Budapest 2020) y cinco la de bronce (Río de Janeiro 2009; París y Tokio 2014; Abu Dhabi 2017 y 2018).

"Este fue un certamen con mucho nivel. Después del mundial, sigue el Grand Slam en cuanto a puntaje así que siempre van lo mejores de lo mejores", explicó.

"No estuvieron todos los nombres más grandes pero sí mucha gente buena buena: mucho competidor y gente nueva. Muchos que aparecieron nuevos, al menos para mi", concluyó.

Pareto también obtuvo la presea de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y la medalla de oro en los de Río de Janeiro 2016 en la categoría hasta 48 kilogramos, tras vencer por waza-ari a la coreana Bokyeong Jeong, convirtiéndose en la primera argentina de la historia que se colgó una medalla dorada.

La judoca bonaerense fue ganadora de la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Río 2007; oro en los de Guadalajara, México, 2011; y plata en Toronto, Canadá, 2015; y conquistó el Mundial 2015 que se disputó en la ciudad de Astaná, Kazajistán, al derrotar a la japonesa Haruna Asami en la final.

De esta manera, la ''''Peque'''' Pareto se convirtió en la segunda campeona mundial argentina en la historia, luego del logro conseguido por Daniela Krukower (-63kg.), con Martinel también como entrenadora, en Osaka 2003, en Japón.

Pareto, además, logró la medalla de bronce en el Mundial de Bakú, Azerbaiján, 2018 y la presea de plata en el de Chelyabinsk, Rusia, 2014.

(Télam)

También te puede interesar...