Deportes

Dos pampeanos protagonistas en la Liga Argentina de Voley

''

Inayen Prieto González y Leonel Escudero jugarán con Defensores de Banfield la próxima LVA.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El achense Inayen Prieto González y el trenelense Leonel Escudero viven un presente casi perfecto en este 2020. El casi es por la pandemia del coronavirus, pero para ellos, nacidos y criados en el seno del vóley del interior de la provincia de La Pampa, la que atraviesan ahora es una etapa de pleno éxtasis diario.

Están por cumplir el tercer año con el Club Social y Deportivo Defensores de Banfield que acaba de recibir una invitación para jugar la Liga de Vóleibol Argentina en la temporada 2021. Será una liga particular, con siete equipos, pero liga al fin. Para Defensores será la primera presencia en un torneo nacional y crece año tras año, ya que en diciembre de 2019 consiguió el ascenso a la División de Honor en la Metropolitana, un título que agrega líneas al libro exitoso que también tiene campeonatos en inferiores con los pampeanos como protagonistas.

Defensores participará por primera vez en sus 92 años de historia de la Liga Argentina de Vóleibol, tras resurgir luego de la desafiliación de la Federación Metropolitana y de estar a un paso de la quiebra hace poco más de diez años.

“Es un momento muy lindo e histórico para el club”, le cuentan Chingolo Escudero e Ina Prieto a El Diario desde Buenos Aires en el inicio de la tercera semana de pretemporada.

- ¿Cómo viven este momento de Defensores y la confirmación de la participación en la Liga?

- Es un momento muy lindo, más porque este club luchó tanto para estar donde está ahora, poder jugar una Liga nacional es un logro grande y creo que poder ser parte es un orgullo y una felicidad enorme (LE).

- Es un momento histórico para el club, ser parte de esto y de los logros que obtuvimos desde que estamos, en 2018, nos llena de orgullo a ambos. A nivel emocional es algo hermoso vivir una experiencia como esta y sentirte como en tu casa (IP).

- Será una liga muy particular porque serán siete equipos. ¿Cómo se ha desarrollado el proceso de entrenamientos, pretemporada y demás, y cuál es la meta que se han propuesto?

- Nuestra meta es aprender de los mejores, más sabiendo que vamos a jugar contra equipos que tienen jugadores de mucha experiencia y ya vamos con la cabeza en que tenemos que dejar lo mejor de cada uno y no guardarse nada (LE).

- Nunca dejó de entrenar el equipo, lo hicimos sin pelota obviamente. Nosotros entrenábamos en un gimnasio en La Pampa, por nuestra cuenta. Ahora arrancamos la tercera semana de entrenamiento con pelota en el club y sumamos fundamentos. Es más general (IP).

voleeeweb

- El vóley de base de La Pampa, en el masculino, ha sido muy bueno. Es más, ha aportado jugadores tal vez no en cantidad pero sí en calidad a equipos nacionales. ¿Qué pueden decir de eso?

- Creo que La Pampa formó jugadores muy buenos, incluso muchos se han ido a jugar fuera de la provincia y desde chicos. Para mí fue una buena base porque la mayoría de las cosas la aprendí jugando en La Pampa (LE).

- El vóley creció mucho, pero podría crecer si se trabaja un poco más en cuestión de organización y más partidos jugados que tienen que tener los chicos. Para buscar nivel tienen que salir de la provincia, pero para buscar volumen de juego se podría jugar todos los fines de semana. El nivel que hay es muy bueno en las bases, alcanza con ver los resultados a nivel patagónico o de los juegos binacionales (IP).

- ¿Creen que es posible programar desde la provincia una competición más fuerte o atreverse a dar un paso a nivel nacional con un equipo pampeano?

- ¡Sííí! Todo es posible, está en cada uno ponerse a trabajar duro y buscar nuevas cosas, porque jugadores talentosos no faltan (LE).

- Este año era “él” año para jugar a nivel nacional, ya que iba a ser más gasolera por cuestiones de gastos. Teniendo la posibilidad de tener jugadores pampeanos ahorrás en sueldo. Hablando de nuestro caso jugaríamos hasta gratis estando en casa. Sería buenísimo tener un club jugando a nivel nacional y eso fomentaría el deporte dentro de la provincia. Sería de la idea de que las bases o las inferiores jueguen más partidos (IP).

- ¿Cómo fueron sus inicios en el deporte y cómo llegaron a Defensores?

- Arranqué a los 14 años en la Municipalidad de Trenel, luego las cosas vinieron solas. La primera convocatoria para la selección de La Pampa fue en el 2015 y desde ese entonces representé a la provincia hasta 2019. También jugué para Castex y muchas veces para el Campos de General Acha, donde me vio Defensores de Banfield en un torneo en Santa Fe. Se comunicaron con mi entrenador, luego con mi familia, hasta que vinimos (LE).

- Comencé a los 4 años en el Club Campos, por mi hermano. Seguí por amor al deporte, también jugué al fútbol, pero el vóley tiene otro nivel de contención y eso me hizo decidirme. En 2017 jugamos el Abierto en Santa Fe, con Campos. Leonel fue con nosotros de refuerzo y nos vio Defensores de Banfield. Emanuel Petraglia me había visto en un entrenamiento en Campos, mandó mis datos y fueron a hablar con mis viejos desde el club. Primero hablaron con Topi Zappa, y mis viejos dijeron que mi idea era irme a Buenos Aires. Estando en Bariloche el viaje de egresados, me escribió el entrenador de Banfield que quería tenerme. Yo dije que no tenía dudas de ir. Chingolo y yo estuvimos tres días conociendo el club, nos trataron como en casa desde el primer momento. Es un pueblo dentro de un barrio. Somos parte del club de barrio más grande del mundo (IP).

- Se termina el año, tan particular. ¿La pandemia les hizo bajar los brazos en algún momento?

- Estuve un mes de pandemia acá en Buenos Aires y después pude volver a La Pampa. No quedé con ese trauma porque la pasé en familia, entrenaba con los chicos de acá por Zoom, también entrenaba con el club donde arranqué, pero nunca tuve esas ganas de bajar los brazos y más sabiendo que se venían nuevas cosas importantes por jugar. En todo este presente solo me queda agradecer a todos los que me apoyaron y estuvieron en mi desarrollo, amigos, profes (Luis Balladori), la familia, y a este hermoso club Defensores de Banfield por abrirme las puertas y dejarme ser parte de su locura (LE).

- Me fui tres días antes de que se decretara la cuarentena obligatoria y estuve siete meses en Acha. Fue totalmente en casa, con mi familia, disfruté de mi sobrino, verlo crecer y dar los primeros pasos fue lo más lindo que pudo pasarme. No fue traumática la cuarentena, el club Campos me abrió las puertas. Nunca tuve ganas de bajar los brazos, había días que no tenía ganas de entrenar, pero por suerte al final de la cueva había luz y apareció una Liga Argentina. El haber estado comprometido dio sus frutos. Para llegar solo queda agradecer a la familia, amigos que estuvieron y bancaron siempre, y al entrenador que abrió las puertas en Defensores. Ahora pedimos que nos sigan por redes y aprovechamos para enviar un mensaje para que en La Pampa sigan entrenando y a todos, que tengan muchas fuerzas que ya se termina este año tan particular (IP).

También te puede interesar...