Deportes

Podoroska perdió ante una imparable Swiatek

''

La rosarina perdió 6-2 y 6-1 en una hora y diez minutos de juego. No pudo conra la potencia y la velocidad de la polaca.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La tenista argentina Nadia Podoroska no pudo prolongar su excelente momento y quedó eliminada de Roland Garros, el tercer torneo de Grand Slam de 2020, al perder hoy en las semifinales con la polaca Iga Swiatek por un amplio 6-2 y 6-1.

Podoroska, ubicada en el puesto 131 del ranking mundial de la WTA, claudicó luego de una hora y 10 minutos de juego ante Swiatek (53) en la cancha central Philippe Chatrier, en la primera semifinal del cuadro femenino.

La juvenil polaca de 19 años jugará la final del Grand Slam francés el sábado próximo frente a la vencedora del cruce que animarán a continuación la estadounidense Sofia Kenin (6) y la checa Petra Kvitova (11).

Pese a que Swiatek no perdió ningún set en lo que va del torneo y se dio el gusto de eliminar en octavos de final a la rumana Simona Halep (2), campeona de la edición de 2018, tendrá una rival de jerarquía el sábado, ya que Kenin ganó este año el abierto de Australia y Kvitova conquistó dos veces Wimbledon, en 2011 y 2014.

Más allá de la derrota, para Podoroska, de 23 años, se trató de la mejor actuación de su carrera y a partir del lunes próximo ocupará el puesto 47 del ranking mundial, y además se llevó una ganancia de 425.250 euros en premios por su acceso a semifinales.

Esta es una edición histórica para el tenis argentino, puesto que con Diego Schwartzman también instalado entre los cuatro mejores, presenta aristas similares a las de la edición 2004, que ganó Gastón Gaudio.

En ese contexto, la última vez que el tenis argentino pisó fuerte en el predio ubicado en el barrio parisino de Bois de Boulogne fue en 2004, cuando el Gato Gaudio alzó el trofeo tras imponerse en semifinales sobre el cordobés David Nalbandian y en la final ante el santafesino Guillermo Coria, al tiempo que en el cuadro de damas la pergaminense Paola Suárez se instalaba entre las cuatro mejores del torneo más importante del mundo sobre polvo de ladrillo.

La otra semifinal del cuadro de damas quedó definida ayer y la jugarán la estadounidense Sofia Kenin, campeona este año en Australia, y la checa Petra Kvitova, dos veces ganadora de Wimbledon, en 2011 y 2014.

Kenin (6) venció en cuartos de final a su compatriota Danielle Rose Collins (57) por 6-4, 4-6 y 6-0, mientras que Kvitova superó a la alemana Laura Siegemund (66) por 6-3 y 6-3. Podoroska escalará al menos hasta el puesto 47 del mundo.

Podoroska, surgida del Club Atlético Fisherton, se erigió, con un tenis prolijo y ofensivo en el que sobresale su revés, como la gran atracción en una edición atípica de Roland Garros, que mudó su fecha de mayo/junio a septiembre/octubre y transcurre con un número limitado de espectadores por la pandemia de coronavirus.

La argentina, quien luego de haber arribado a las semifinales en París escalará al menos hasta el puesto 47 del mundo y se aseguró premios por 425.250 euros, no tendrá una rival sencilla ya que la polaca Swiatek es una figura incipiente y en cuartos de final dejó afuera del torneo a la máxima favorita al título, la rumana Simona Halep (2), campeona de Roland Garros en 2018.

Podoroska demostró que no tiene techo y que sin las mejores del circuito en carrera, puede permitirse soñar con otro triunfo que la instale en la final del sábado

La Peque ingresó al torneo luego de sortear tres partidos de la clasificación, ante la polaca Magdalena Frech (157), la rumana Jacqueline Cristian (166) y la china Xinyu Wang (146), y en el cuadro principal estiró a ocho su número de victorias luego de imponerse sobre la belga Greet Minnen (111), la kazaja Yulia Putintseva (27), la eslovaca Anna Schmiedlova (161), la checa Barbora Krejcikova (114) y por último la ucraniana Elina Svitolina (5).

Podoroska, clasificada para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que se mudaron al año próximo a raíz de la pandemia, merced a su medalla de oro en los Panamericanos de Lima 2019, rompió todos los pronósticos en Roland Garros y superó marcas, como darle presencia al tenis femenino de la Argentina desde que participó Paula Ormaechea en 2014, y avanzó a semifinales como lo había hecho por última vez Paola Suárez hace 16 años.

Entrenada por Juan Pablo Guzmán y Emiliano Redondi, Podoroska demostró que sin las mejores del circuito en carrera, como Halep, la bielorrusa Viktoria Azarenka, la española Garbiñe Muguruza o la estadounidense Serena Williams, puede permitirse soñar con otro triunfo que la instale en la final del sábado.

Otra marca que intentaba batir la rosarina será convertirse en la primera argentina en pasar las semis en el Grand Slam francés, algo que no consiguieron sus cuatro antecesoras: Raquel Giscafré, Gabriela Sabatini, Suárez y la cordobesa Clarisa Fernández.

También te puede interesar...