Deportes

Preocupación por las aperturas de canchas en forma clandestina

''

El gobierno provincial mostró su intranquilidad ante la decisión de los propietarios de las "canchitas".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La pandemia no se detiene. Y la situación de casos positivos de coronavirus parece no descender. No solo el AMBA es el foco de mayor actividad, sino que el virus se ha desperdigado por todo el país y La Pampa no es la excepción.

Si bien la realidad sanitaria provincial es muy buena, hay cuestiones que exceden y trascienden responsabilidades. Es sabido que una gran cantidad de actividades deportivas se habilitaron después de que el Comité de Crisis evaluara todos y cada uno de los protocolos de manera pormenorizada para recibir el OK de Nación. Ese es el proceso y así es como se han habilitado las disciplinas y los gimnasios.

“La Pampa es una de las provincias con mayor cantidad de disciplinas habilitadas para su práctica. Incluso se han habilitado los gimnasios y eso fue posible por nuestra situación sanitaria. Pero hemos seguido ciertas lógicas y normas sanitarias a nivel nacional”, le dijo a El Diario el subsecretario de deportes, Ceferino Almudévar.

El propio dirigente, a la hora de evaluar las respuestas de la sociedad de los actores vinculados de manera directa e indirecta a los deportes, se mostró muy satisfecho con cómo se ha trabajado hasta acá. “Estamos viviendo un momento histórico. Ayer, con 23 provincias, tuvimos una reunión con el ministro (Matías) Lammens y la secretaria de Deportes, Inés Arrondo. La Pampa es la única provincia con tantas actividades habilitadas. No es la situación de otras provincias, pero eso lo permite nuestro estatus sanitario”, contó.

Sin embargo, hay un punto que ha generado malestar en un sector y tiene que ver con la industria del Fútbol 5 o el alquiler de las canchitas para la práctica del fútbol reducido en la ciudad y algunos puntos de la provincia. Agrupados, varios propietarios iniciaron reclamos al subsecretario entendiendo que necesitan volver a funcionar.

“La situación es complicada, pero nosotros no tenemos la potestad de habilitarlos. Es el Ministerio de Salud el que no ha habilitado el deporte con oposición. Una semana atrás nosotros elevamos a Nación el pedido de habilitación para esos deportes con oposición, pero no hemos recibido nada. Es algo que está en análisis del Ministerio de Salud de la Nación”, contó Almudévar, quien tomó conocimiento de las aperturas ilegales de algunas canchitas.

“Hemos habilitado gimnasios, deportes individuales, actividades básicas, hemos avanzado, pero porque lo permite la situación. Sin embargo, el deporte con oposición no. Y nuestra preocupación más grande es esta apertura clandestina. No están habilitados a hacerlo y Nación analiza el contexto nacional, no es que solo estamos nosotros. Como subsecretario tengo que enviar un mensaje a todos aquellos que han abierto ilegalmente para apelar a la conciencia. Estamos en el camino de la habilitación, pero no podemos hacerlo todavía”.

En el mismo sentido el funcionario recordó que para todos aquellos trabajadores de esta industria del fútbol reducido en canchitas, se dispuso de facilidades crediticias blandas para paliar la situación. “Desde el gobierno existen facilidades para ayudar, hay que tributar y tener las habilitaciones correspondientes para hacerlo. Se ha pensado siempre en sectores como estos, que iban a estar afectados en esta pandemia, y el crédito blando es una alternativa. Mientras tanto esperamos que desde Nación podamos recibir el visto bueno para que vuelvan a trabajar”.

También te puede interesar...