Deportes

Deportivo Mac Allister podría ser sancionado

''

El depo es uno de los que entrenaron amparados por la decisión del Gobierno provincial.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El club Deportivo Mac Allister deberá hacer su descargo ya que el Consejo Federal de Fútbol inició un proceso disciplinario por haber violado el despacho N°12.559 dónde se prohibieron los entrenamientos de los equipos de Ligas afiliadas a la AFA hasta que todo el país haya ingresado en la Fase 4.

El conjunto santarroseño fue uno de los clubes que iniciaron sus prácticas físicas grupales habilitadas por el Gobierno Provincial en el marco de las actividades que tuvieron el OK pero que deberán respetar los protocolos correspondientes.

Sin embargo, desde Buenos Aires el Consejo Federal está firme en la postura de que todos los clubes de la Argentina puedan comenzar los entrenamientos en el mismo tiempo sin tener en cuenta la importancia de los clubes como espacio de contención.

Tanto Mac Allister como La Barranca y All Boys fueron solo algunos de los equipos que retornaron a las prácticas de forma recreativa aunque por ahora solo los primeros deberán realizar su descargo ante el Tribunal de Disciplina del Consejo Federal.

El Protocolo Nacional

La Asociación del Fútbol Argentino ya proyecta el retorno a los entrenamientos, aunque -como ya se dijo- siempre supeditados a que todo el país ingrese en Fase 4. En un documento que fue enviado a todos los clubes de la Liga Profesional, se detalla el protocolo sanitario que incluye el testeo de los jugadores previo a la vuelta a los entrenamientos.

En primera instancia, la AFA marca que "no se puede jugar al fútbol mientras estén vigentes medidas estrictas de prevención". Una vez aliviada la situación, habrá una "nueva normalidad" y, mediante un documento, se enumeraron una serie de medidas para retornar a las prácticas.

Las medidas se dividen en tres sectores: comportamiento en los entrenamientos, diagnósticos y seguimientos y, por último, medidas para las instalaciones y los traslados. En cuanto a lo primero, se recomienda higiene y distanciamiento, no más de seis jugadores por sesión de entrenamiento en la misma cancha, lavarse las manos, usar desinfectante de manos, evitar tocarse ojos, boca y nariz y diversas formas de contacto físico.

En el segundo punto, se insta a realizar tests y seguimiento cuando sea necesario: estar cerca de los participantes para advertir síntomas de la gripe, aislar a afectados, contactar con médico, realizar chequeos médicos diarios y llevar a cabo pruebas específicas del sistema respiratorio, cardíaco y músculo-esquelético.

Respecto a las medidas para las instalaciones y los desplazamientos, incluidas estancias en hoteles, AFA recomienda desinfectar los medios de transporte utilizados, el lugar de alojamiento, los lugares donde se preparen comidas y los canales de distribución. Además, se recomienda trabajar con personal mínimo y aplicar y mantener las medidas de distanciamiento.

750 mil por mes

Entre Liga Profesional, Primera Nacional, B Metropolitana, Primera C y Federal A, hay 4.000 jugadores distribuidos en 123 clubes. El costo estimado de cada uno de los tests es de $1.500. AFA indica que "deben realizarse al menos 5 tests por mes a cada uno de los integrantes de los planteles". Tomando 60 personas por plantel como promedio entre cuerpos técnicos, médicos, personal auxiliar y jugadores, y sumando gastos operativos que incluyen personal para la extracción, traslados a los distintos clubes, materiales específicos y condiciones de higiene, el costo total para cada club asciende a $750 mil por mes.

"Proteger la salud y el bienestar de los futbolistas sigue siendo la máxima prioridad de la AFA. Es importante recalcar que se lleven a cabo las medidas detalladas anteriormente (extremar la higiene, respetar el distanciamiento físico, llevar un estilo de vida saludable y una alimentación sana, y evitar los desplazamientos no esenciales)", cierra.

También te puede interesar...