Deportes

Las chicas quieren hacerse un lugar

''

Se eunirán este martes en la Liga Cultural con la idea de tener una competencia federada.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los torneos provinciales de fútbol femenino impulsado por el gobierno provincial en los últimos años dejaron en claro algo: las chicas, que tanto pelearon por su lugar, se ganaron el derecho de ir por una instancia superior.

Con un gran respaldo de la provincia, que generó las condiciones, varios clubes tomaron en serio la posibilidad de competir. Como en todo, la actividad no fue solo reunirse a correr detrás de un balón una vez a la semana y salir a competir sábado y domingo. Se planificaron entrenamientos, se consolidaron los grupos y la actividad, poco a poco, fue adquiriendo masividad.

Días atrás All Boys presentó su ambicioso proyecto para el fútbol femenino. Con la All Girls, el club santarroseño dio un paso más para intentar ser una institución modelo en la disciplina. Yazmín Roston aportará su experiencia de General Paz Juniors de Córdoba, y Camila Rojas, referente del fútbol femenino pampeano y futbolista de Estadio Municipal, la acompañará en este diseño pensando en las chicas.

Había dicho Yazmín días atrás que, por ejemplo, la Liga Cordobesa tiene 22 equipos de Liga A, pero además, existen otras dos ligas de menor jerarquía. “Tienen muchos años de desarrollo y fue, junto a Buenos Aires, una de las ligas pioneras. Lo que faltaría en La Pampa, es comenzar porque el fútbol femenino es una realidad y una demanda. Hay que tomar la decisión de comenzar el proceso y que sea para todos y todas una responsabilidad moral fijarse en las mujeres y niñas deportistas”.

Ese salto al deporte federado abriría nuevos horizontes y formatearía la manera de hacer fútbol femenino bajo la órbita de la Liga Cultural.

Los campeonatos provinciales -que fueron todo un éxito- se organizaron por el Gobierno pampeano, pero es tiempo de que las Ligas, tanto la Cultural como la Pampeana, se involucren para saldar esa deuda en este 2021 que se avecina.

Para el caso Liga Cultural lanzó una convocatoria oficial para esta tarde y se realizará en dependencias de la institución siguiendo el protocolo sanitario. Los dirigentes de la Mesa Directiva se reunirán con referentes para avanzar primero en la creación del Departamento de Fútbol Femenino que viene a continuar el tratamiento de meses atrás cuando se dieron los primeros pasos.

La convocatoria toma dimensión teniendo en cuenta el crecimiento que consiguió el fútbol femenino en La Pampa por intermedio de distintas manifestaciones a nivel social. Y cada día más los clubes tradicionales abren sus puertas a la propuesta para pensar, por qué no, en un torneo femenino que sirva como mojón histórico que, en definitiva, también podrá tomarse como una nueva conquista.

También te puede interesar...