Deportes

“No vemos con desagrado el proyecto de clubes formadores”

''

Pablo Yorio, presidente de All Boys, se refirió al nuevo modelo que impulsa la CA de Básquet.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Confederación Argentina de Básquet está dispuesta a dejar una huella en esta nueva gestión. Y para eso apuesta fuerte a consolidar una base sólida y tener una pirámide ideal de jugadores y jugadoras de todo el país. Para ello avanzó en un proyecto fresco, en el que haya mucha participación de los y las jóvenes. Desde CABB se apunta a que el Federal sea una competencia más joven.

En la última temporada, de la que participaron los pampeanos All Boys de Santa Rosa, Pico y Ferro de General Pico, y Juventud Unida de Alpachiri, hubo 72 equipos masculinos, divididos en ocho regiones en todo el país. En principio se mantendría ese dibujo pero con la propuesta de armar planteles de 4 mayores y 6 U21.

En este plan ambicioso, también, el órgano más importante del básquet nacional tiene un programa de Certificación de Clubes Formadores para que las instituciones que cumplan los requisitos logren una norma certificada. ¿Qué se busca? Que sean polos de formación de jugadores y jugadoras.

Un día después del anuncio, All Boys mostró sus cartas. Y aceptó el proyecto de “clubes formadores” aunque puso reparos, al igual que los otros tres clubes pampeanos que jugaron el Federal, sobre la nueva conformación de las plantillas.

“Queremos que los cambios en el nuevo torneo no sean tan bruscos. Además, no estamos dispuestos a jugar sin público”, le contó Pablo Yorio, presidente del Auriazul, a El Diario.

“No vemos con desagrado el proyecto que hay para los clubes formadores de jugadores. Hasta me parece bien que los clubes chicos que hacen un trabajo formando jugadores, puedan recibir un retorno de dinero a futuro. Si viene un billete de lotería, no está de más tener un reconocimiento. Pero hay que tener el certificado de club formador. Mientras reunás exigencias que va a poner la Confederación Argentina de Básquet, con jerarquización del trabajo, se puede aspirar a ese certificado. Se está evaluando todavía, pero es un proyecto bastante avanzado. Va a ser un estímulo para los clubes.

- ¿Cómo tomaron el otro proyecto de la baja de la edad?

- Es un proyecto que tuvo más oposición. Y está en ronda de consultas. En general en nuestra zona se hizo reunión por Zoom con los clubes que jugamos el Federal y la Federación Pampeana, y acordamos que nos parecía muy abrupto lo que se pedía. Los cuatro clubes no nos vamos a oponer a lo que sea una mejora, pero sí vamos a manifestar que tenemos algunas dudas. Hoy nuestros jugadores son jóvenes, son chicos insertos en la sociedad y tienen otra actividad, estudian, trabajan... La Pampa “expulsa” a los chicos a estudiar a Córdoba, Buenos Aires, cuando pasan los 19 años. Y pueden dejar el básquet, entonces hay que salir a “inventar” seis U21... Hoy, como mucho, puede haber dos, no tenemos cantidad. En el sur del país pasa lo mismo.

- No están tan de acuerdo con el “nuevo” esquema de incorporación de 6 jugadores U21 y 4 mayores.

- En realidad lo que queremos es que los cambios en el nuevo torneo no sean tan bruscos. Lo que no estamos dispuestos es a jugar sin público, como pretenden. Al jugar sin público se pierde la esencia. Hemos disfrutado hasta de derrotas dignas de nuestros jugadores. En la encuesta que respondimos lo dejamos en claro. Apoyamos cambios progresivos. Ahora estamos a la espera del reglamento, qué torneo se va a jugar, cuándo... hay expectativas de que no se corte el sistema utilizado en el torneo pasado.

- En este Federal que proponen para desarrollar chicos, muchos jugadores grandes pueden quedar afuera. Un caso de esos puede ser el de Jorge Sánchez, alguien que ha sido muy importante desde todo aspecto.

- Pelado para nosotros es un ejemplo. Tiene una gran personalidad, es el primero que llega a entrenar y el último que se va. Nos ha servido como experiencia tenerlo. Hemos tenido conversaciones para ver si puede seguir vinculado de alguna manera al club.

- Hay un mensaje que has bajado en alguna oportunidad como presidente, que es el que Juan Cruz Gavazza tuvo apenas asumió su primer gran desafío en el Federal y tenía que ver con el “sentido de pertenencia” al club. ¿Creés que en esta época se notó no solo a nivel básquet?

- Primero, este es un plantel ejemplo, un plantel con cero conflicto y que tiene la camiseta puesta. Lo forman chicos que no van a plantear una queja, lo mismo que Juan Cruz y el cuerpo técnico. Después, en época de aislamiento, quedó de manifiesto cómo es la familia de All Boys en todas las actividades. Se han cumplido las cuotas sociales, hemos hecho actividades por Zoom para estar en movimiento, y esas cosas nos permitieron llevar adelante el andamiaje. La rueda gira de a poco, pero se retroalimenta. Es muy difícil lograr eso, es una pertenencia que se genera naturalmente. Y tenemos la suerte de tener a personas especiales como Juan Cruz o Tony Manera, que son ejemplos dentro y fuera.

- Si llegado el caso ofrecen una plaza de Liga Argentina, ¿lo pensarían?

- Se ha planteado, pero es otro nivel de preparación. Sería un sueño. Pero nunca pondríamos en riesgo el patrimonio de la institución.

También te puede interesar...