Deportes

Jugador, dirigente... ¿y también dueño?

''

El basquetbolista pampeano Manuel Carrizo encara un nuevo proyecto de vida en Italia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

“Creo que un jugador puede sentirse plenamente realizado cuando empieza a enseñar a otros sus propias experiencias”.

Manuel Antonio Carrizo está a punto de llegar a su cuarta década de vida. Pero no se detiene en sus ambiciones de vida. Y por eso acepta nuevos retos y suelta su estado de plenitud en una publicación en su muro de facebook.

El FMC Básket Ferentino de Italia oficializó el anuncio y junto a su amigo Francesco Guarino encabezará un proyecto como hace tiempo la institución no tenía. El nombre del ambicioso programa es NoiCsiAmo, un juego que palabras que significa “Acá estamos”, con la C mayúscula por la pertenencia a la categoría en la que milita el plantel superior. Manu vuelve al lugar donde fue capitán y campeón para ascender a la Serie A.

Manu será Manager General a cargo de todo el departamento de básquetbol, desde las infantiles, hasta las juveniles y el plantel superior. Pero hay algo más en este seductor proyecto deportivo y es que el propietario actual Vittorio Ficchi les ofreció la institución. ¿Carrizo propietario de la Ferentino Básket Company? Es una posibilidad real y concreta pero que por ahora aparece en un segundo escalón en el camino de esta nueva aventura.

El ex Estudiantes celebra este presente como un chico que va a picar la pelota por primera vez después de mucho tiempo. Casi como una metáfora de la cuarentena. Y por eso ya diseña el programa inmediato con las formativas y el plantel superior, del que será parte en el cierre de su carrera, en un campeonato que probablemente arranque en el mes de noviembre. Además, está feliz como toda la elite dirigencial del FB porque la empresa de producción de medicamentos FMC será el main sponsor y acompañará esta nueva campaña.

“Los clubes acá en Italia son sociedades, cada equipo tiene una primera y el sector juvenil, con inferiores, o directamente una primera división, o solo es una sociedad de categorías inferiores” le cuenta Manuel a El Araucanito.

“Estoy en un equipo histórico jugó serie A, es muy importante. Con Francesco, mi amigo, jugamos acá y tenemos la posibilidad de gestionar todo, al ciento por ciento. Desde el mini básquet, inferiores, a la primera. Al inicio va a ser la gestión, con la posibilidad de ’adquirir’ la sociedad” aporta.

“En lo personal seré una especie de Manager General con injerencia en todas las categorías. Hace dos meses que estamos trabajando, pero la información se publicó recién ahora”.

Italia fue uno de los países más afectados por el Coronavirus. Por eso las medidas sanitarias serán muy estrictas. “Las actividades del sector juvenil se iniciarán a mediados de septiembre, y todavía no hay fecha fija a primera. “Estamos terminando detalles, nos queda resolver el staff”.

Momento justo

El pampeano sabe de desafíos. Y entendió siempre su lugar en el espacio y el tiempo. Ahora, por ejemplo, comprendió que era él momento para ingresar a un nuevo proyecto. “Me metí porque llega en un momento justo de mi vida. Voy a ser dirigente y a gestionar la parte deportiva, pero además jugador. En estos años he estudiado e hice cursos de gestión deportiva, con cosas específicas. Es lo que a mí me gusta y me apasiona. Cuando estuvo esta posibilidad con este equipo, en mi ciudad, no dudé” relata.

Los perfiles de las instituciones deportivas en Italia son distintos con Argentina. “Son diferentes a como son los clubes allá. Son estructuras diferentes porque las sociedades tienen dueños. En la sustancia siempre es lo mismo, es básquet, y es ahí donde voy a volcar toda mi experiencia. La idea es equivocarme lo menos posible porque son un montón de trabajos nuevos. Pero estamos muy contentos, trabajando duro y muy confiados en que las cosas van a salir”.

Dentro del programa de planificación, habrá scouteadores en las escuelas para invitar a los chicos a jugar básquet y tener una cantera sólida.

“Tenemos un proyecto ambicioso para la parte formativa, en mini y juveniles. El primer equipo siempre será importante, pero apuntamos a mejorar el sector juvenil. Hay un staff de entrenadores de primer nivel y apuntamos a mejorar la base, a tener cantidad. Estamos planificando en cómo traer chicos y una de las posibilidades es ir a las escuelas, hacer clases demostrativas e invitarlos a que vengan”.

“En esta primera etapa si tengo que conducir la combi, si tengo que ser dirigente o jugador, lo voy a hacer. Estoy con muchas ganas de iniciar un nuevo proyecto de vida ligado al básquet que es mi pasión” finaliza Manu.

También te puede interesar...