Deportes

Facundo Rojas, un diez a la brasileña

''

El pibe surgido de Rumbo a Vélez fue convocado para entrenar con la primera de Talleres de Córdoba.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Siete días antes de su nacimiento, el 5 de agosto de 2001, se disputó la final del Torneo Provincial de 2001 en la cancha de Ferro de Pico. Allí, Estudiantil venció 3-1 a Ferro de Realicó en el partido desempate. Vranken en contra, Csercsei y Castillo marcaron para el Bohemio. Fabio Villegas había empatado para los Verdes.

El domingo siguiente, en ese ambiente futbolero de principios del milenio, nació Facundo Rojas (12-08-2001), un pibe piquense, zurdo, habilidoso, enganche, surgido de esa Masía Pampeana que fue Rumbo a Vélez que condujo el Chino Palacios, padre de Julián y Matías, hoy en San Lorenzo.

El 10 de la reserva de Talleres de Córdoba recibió un llamado durante la semana que fue una caricia a tanto sacrificio y muchos días lejos de la familia y amigos. "Tenés que presentarte para empezar a trabajar con la Primera División", dijo la voz al otro lado del teléfono del secretario del club.

Pero el sueño que está por concretarse comenzó mucho tiempo antes, en 2005, cuando se inició en el fútbol infantil de Cultural Argentino. Luego pasó a Rumbo a Vélez que le abrió las puertas a una prueba en el equipo de Liniers que fue positiva. En Vélez Sarsfield realizó la pretemporada en el 2015 con la Novena División pero por "cuestiones físicas" no pudo continuar.

Lo que pareció un fracaso personal fue una nueva oportunidad porque un nuevo examen, esta vez en Talleres de Córdoba, le permitó continuar en la ruta por cumplir el sueño de ser futbolista profesional. Así fue que en 2015 llegó al equipo cordobés dónde no detuvo su crecimiento.

El año siguiente (2016) no fue un año más. En octava división lograron forjar una gran campaña lo que le valió la convocatoria para la Selección Sub-15 de la Liga Cordobesa para participar en el Campeonato Nacional de la categoría.

Marcó en todas las categorías: en 2017, en Séptima División, un tanto olímpico a River (2 a 1), otro a Sarmiento de Junín (4 a 1) y también ante Godoy Cruz; en 2018, en Sexta División, ante Independiente (3 a 1), Estudiantes (2 a 3) y Banfield (1 a 1).

El nivel de Facundo fue en ascenso y se terminó de pulir durante el último año. Fue uno de los futbolistas con más partidos en la reserva en la temporada 2019/20 con 15 juegos (todos de titulares) y goles ante Newells en noviembre y Atlético Tucumán en febrero.

Pero además sumó dos participaciones internacionales: en agosto, en Quito, con el Sub-18 de Talleres en la Copa Mitad del Mundo de Ecuador y luego a fin de año en Brasil dónde dio una asistencia ante Atlético Mineiro en el 2 a 0 por la Copa Ipiranga Sub-20.

"Fiquem de olho no camisa 10 do Talleres, Facundo Rojas, só pela forma como carrega e protege a bola já dá pra perceber que é diferente" (Fíjate en la camiseta 10 de Talleres, Facundo Rojas, solo por la forma en que lleva y protege el balón puedes ver que es diferente), escribió en Twitter un buscador de talentos brasileño, Fernando Machado, mientras cubría el campeonato que se disputó en Porto Alegre.

El pibe pampeano deberá realizarse un test para determinar si tiene COVID-19 y en caso de que sea negativo deberá viajar a Córdoba para incorporarse al plantel de Alexander Medina. Antes de ello, dialogó con El Araucanito sobre su historia, sus gustos futbolisticos y sus referentes en el fútbol.

- ¿Cómo recibiste el anuncio de tu convocatoria?

- Fue una noticia muy linda que me comunicó el secretario del club. Me tomó por sorpresa pero uno siempre está preparado para estas cosas y quiero disfrutar el momento de volver a entrenar.

- ¿Cuándo y cómo llegaste a Talleres?

- El año que llegué a Talleres estaba en Vélez Sarsfield, había hecho la pretemporada con la Novena División. Por cuestiones físicas no tuve un lugar ese año para jugar entonces el coordinador de Vélez me llevó a Talleres de Córdoba y me incorporé a la Novena, en el arranque del torneo en 2015. Fue lindo porque tuve compañeros cercanos que fueron de gran ayuda. Compartí muchos momentos con Pablo Solari. Hice Novena, Octava y Séptima y en 2018 me incorporé a la Reserva.

- ¿Fue difícil el cambio de categoría?

- Tuve altas y bajas pero siempre estuve metido. Jugaba y entrenaba con Reserva y Séptima. En 2019 ya tuve más participación en Reserva. Ahora me subieron a Primera a raiz de que muchos futbolistas se fueron a otros equipos por la pandemia. Es un buen momento para pelear por un lugar en Primera División.

- ¿Quiénes son tus referentes en el fútbol?

- En Argentina me gusta Carlitos Tévez y en Europa me gusta Eden Hazard, su manera de jugar, su forma de encarar y de agarrar la pelota.

- ¿En qué posición te gusta jugar? ¿Cada vez se utiliza menos el enganche?

- Sí, en estos tiempos no se usa más el enganche clásico, muy pocos equipos lo utilizan. Es una posición linda y difícil, que muy pocos jugadores pueden cumplirla. Yo juego de enganche, no tan clásico. Me gusta jugar retrasado, para armar la jugada y poder dar asistencias a mis compañeros que es lo que más disfruto. Me tuve que adaptar a varias posiciones, he jugado de wing, por ambas bandas, también de volante. Siempre me inculcaron que sea un jugador versátil para poder adaptarme a cualquier posición.

- ¿Llegaste a cruzarte con José Mauri, el pampeano que jugó en Talleres?

- Pude compartir cancha porque cuando llegó hizo varias prácticas en la reserva para agarrar ritmo futbolístico. No tuve mucho diálogo pero es un gran jugador, tiene mucha experiencia.

Una gran categoría

La categoría 2001 de Talleres de Córdoba le ha dado alegrías a la Docta. La noticia de la promoción del pampeano Facundo Rojas a la Primera División se suma a la buena nueva que ya habían logrado Favio Cabral y Pablo Solari, ambos compañeros del piquense a lo largo de los años.

Solari, es un viejo conocido de Rojas ya que nació en Arizona, San Luis, muy cerca del límite con La Pampa y también jugó en la "Masía Pampeana", Rumbo a Vélez, antes de irse a los 13 años a Talleres. Es un delantero de punta goleador que no solamente firmó su primer contrato sino que también formó parte de la Selección Argentina Juvenil. Jugó en el selectivo Sub-16, se coronó campeón del Mondial Football Montaigú en Francia y luego, junto a Cabral, vistieron la camiseta de la Selección Argentina Sub-20 en el Torneo de L''''Acudia (España).

Solari, promovido por Alexander Medina, campeón con la séptima división de Talleres en el 2018, donde fue distinguido como máximo goleador de la Superliga Juvenil.

También te puede interesar...