Deportes

Otro título auriazul en una liga muy despareja

''

All Boys concretó su sexto campeonato consecutivo y el número 43 de su historia. Esos números lo ubican en los primeros planos entre las distintas ligas del interior.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

All Boys ya aburre. El conjunto santarroseño conquistó un nuevo título liguista, el número 43 en el fútbol masculino, que lo encumbra entre los clubes con más campeonatos de la Argentina.

Los santarroseños lideran el historial de los equipos con más festejos en el ámbito doméstico, solo por detrás de Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay (51 campeonatos) y Huracán de Comodoro Rivadavia (48).

La Liga Cultural es una de las más desparejas de la Argentina porque tiene a un equipo que no tiene rivales a la hora de buscar el título en cada torneo de la temporada.

Con el sexto campeonato consecutivo para los auriazules luego de vencer en la final a Unión Deportiva Bernasconi, la brecha con sus inmediatos perseguidores se sigue acrecentando.

Mientras en la Liga Pampeana Alvear tiene 15 campeonatos; Ferro de Pico, 14, y Costa Brava, 12, en la Cultural la diferencia es abismal: All Boys suma 43 mientras que Atlético Santa Rosa ganó 10 y General Belgrano, 8.

Si bien para los auriazules cada campeonato se celebra a lo grande, la pregunta que surge es la siguiente: ¿le sirve al conjunto capitalino participar de un torneo con pocos rivales que le puedan disputar el título?.

La respuesta se podría buscar en el ámbito nacional, donde el Auriazul aún no ha podido jugar en el Torneo Federal "A" y hace menos de una semana perdió otra oportunidad para hacerlo. El bajo nivel del fútbol culturalista atenta contra una competencia que sirva para elevar el rendimiento. Con menos competencia, menos nivel.

Rachas de títulos

Desde 2015 hasta nuestros días, todos los campeonatos liguistas fueron para el Auriazul, que ya transita la segunda mejor racha de títulos consecutivos de su historia después de los logrados en el período 1967-1977.

Aquella recordada campaña también lo coloca en los primeros planos a nivel nacional ya que es la tercera más extensa de la Argentina.

El equipo con más títulos seguidos a nivel liguista es Sarmiento de Ayacucho, que logró 16 entre los años 1961 y 1976. Luego lo sigue el recordado Olimpo de Bahía Blanca con 13 campeonatos al hilo entre 1976 y 1988 y tercero está el equipo pampeano.

Fueron 11 consecutivos los que logró All Boys desde fines de la década del sesenta (1967) hasta el cierre de la década del setenta (1977).

Luego aparece el Club Mercedes, que obtuvo diez campeonatos de la Liga Mercedina entre 1984 y 1993.

En la actualidad, All Boys, con seis campeonatos seguidos, podría igualar su propia marca en el año en 2026.

Con más títulos

En total son 46 campeonatos para All Boys si se cuentan los tres Provinciales y 47 si se les suma el primer campeonato de fútbol femenino. Además, en la década del 60 se disputaba la Copa de Campeones contra el ganador de la Liga Pampeana, un inmediato antecedente del Torneo Provincial. Allí también el Auriazul obtuvo éxitos aunque esa es una etapa histórica que merece una revisión periodística en un futuro.

Lo cierto es que los 43 campeonatos de Liga lo ubican al conjunto capitalino como uno de los que más títulos obtuvieron si se tienen en cuenta las ligas más importantes del país.

Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay es uno de los conjuntos con más campeonatos ya que suma 51 celebraciones de la competencia que se inició en 1921 con la fundación de la Liga de Concepción del Uruguay.

Allí mismo, Atlético Uruguay tiene 47 campeonatos, aunque es preciso aclarar que durante muchos años se disputaron varios torneos en un mismo año, es decir, Apertura, Clausura y Anual, lo que eleva el número de títulos de cada uno de los clubes.

En el segundo lugar aparece Huracán de Comodoro Rivadavia, que ganó 48 veces el torneo de la LFCR, seguido por Jorge Newbery con 25 celebraciones. Aquí también hay que hacer un asterisco porque desde la década del 60 la Liga sureña cuenta con por lo menos dos torneos por año calendario.

Tercero aparece All Boys con los 43 títulos, seguido por Atlético Santa Rosa, que tiene 10, y General Belgrano, que suma 8.

El resto de las ligas más importantes tiene el siguiente palmarés de títulos:

Liga Santiagueña (*): Central Córdoba, 39, y Mitre, 35 (* desde 2018 con tres torneos por año). Liga de Olavarría: Estudiantes, 37, y Racing, 22. Liga Santafesina: Unión, 36, y Colón, 18. Liga Salteña: Central Norte, 36, y Gimnasia y Tiro, 19. Liga Chaqueña: Sarmiento, 35, y Chaco For Ever, 34. Liga Sanluiseña: Estudiantes, 33, y Juventud, 25. Liga de Gualeguay: Gualeguay Central, 33. Liga Paranaense: Patronato, 30. Liga Rosarina: Newell''''s, 29, y Rosario Central, 27. Liga del Sur de Bahía Blanca: Olimpo, 28, y Liniers, 19. Liga Cordobesa: Belgrano, 27. Liga Sanjuanina: San Martín, 26, y Alianza, 24. Liga Mendocina: Independiente Rivadavia, 25, y Gimnasia y Esgrima, 20. Liga Marplatense: Kimberley, 16, y Quilmes, 15.

Lo cierto es que All Boys cuenta con dos marcas que lo depositan en los primeros planos a nivel nacional. Por un lado la racha de títulos consecutivos y por otro la cantidad de campeonatos liguistas.

El Auriazul es amo y señor de la Liga Cultural aunque la falta de competencia interna atenta contra sus intenciones de trascender a nivel nacional más allá de aquella época dorada en la Copa Argentina de 1969 y 1970.

También te puede interesar...