Deportes

Lourdes Loza a la selección: "Es el sueño de la piba llevar estos colores"

''

"Es el sueño de la piba llevar estos colores", dice la pampeana Lourdes Loza, mientras toma un mate en la pensión del Deportivo Español, en el barrio del Bajo Flores. La delantera pampeana recibió ayer por la noche la convocatoria a la selección argentina a tan solo ocho meses de su partida de La Pampa. "Es todo muy rápido", reflexiona en diálogo con El Araucanito.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En menos de dos años -pandemia incluida-, la chica nacida en 2002 (19 años) pasó de jugar el Provincial de fútbol femenino con la camiseta de Estadio Municipal, a integrar la histórica primera Selección de los Juegos de la Araucanía 2019 y de allí saltó a Sarmiento de Junín, donde entrenó un par de meses para más tarde incorporarse en Deportivo Español.

En el conjunto gallego llegó todo muy pronto: debut en Primera División, primer gol en la máxima categoría y ahora la convocatoria a la Selección, donde compartirá prácticas con futbolistas históricas.

No fue fácil el camino para la chica de Anguil, que tuvo que adaptarse a las luces -y ruidos- de la gran ciudad. "Me dolía la cabeza de tanto ruido", recuerda sobre sus primeros días en Buenos Aires.

- ¿Cómo recibiste la noticia de la convocatoria?

- Me enteré anoche, mis amigas en el club me abrazaron. Yo no caigo, no lo puedo creer. Es el sueño de la piba llevar esos colores. Más allá de que luego sea seleccionada o no, es un sueño lo que me está pasando. Las cosas llegan, solo hay que tener paciencia.

- En los días previos habías escuchado algún rumor...

- No, no habían dicho nada, pero sabemos que Portanova va a ver muchos partidos, había estado en algunos nuestros, también presenció entrenamientos. Yo lo que menos me esperaba era que me iban a ver a mí. Hay muchas chicas que tienen un nivel muy alto. Seguramente estaré haciendo algo bien como para estar en esa lista.

- ¿Cómo es el procedimiento para presentarte en Ezeiza?

- Este lunes me tengo que hisopar por protocolo, luego me tomo un colectivo en una Shell, desde ahí vamos todas las jugadoras al entrenamiento. Me llamó mi DT, me dijo: "Lourdes estás convocada a la Selección, te felicito, esto es todo tuyo". Desde la Selección se comunicaron con mi cuerpo técnico.

- Qué rápido se te está dando todo...

- Sí, lo estuve hablando. Es todo muy rápido. Hace ocho meses que me fui de La Pampa, estuve un tiempo en Junín, luego llegué a Buenos Aires. Jugué 5 partidos y convertí 3 goles. Pasa todo rapidísimo y no lo puedo creer. Es cuestión de ponerle ganas y actitud.

- ¿Cómo fue el paso de Anguil a la ciudad de Buenos Aires?

- Al principio me costó un montonazo. Anguil es muy tranquilo, cuando vine acá la primera semana estaba agobiada. Me dolía la cabeza de tanto ruido. No hay un día con silencio en Buenos Aires. A medida que iba pasando el tiempo me fui amoldando a esto que es "tan grande". Igualmente al vivir en la pensión, en el club, es más fácil. Mi patio es la cancha de Español. Detrás de la tribuna está la pensión, nos manejamos acá. Nos dan todo.

- ¿Cómo es el presente deportivo del club? ¿Cumplieron los objetivos?

- Como habían ascendido hacía poco el equipo quería estar en el quinto lugar. Ahora pensábamos meternos entre las cuatro, pero es muy difícil. Tuvimos algunos errores y los pagamos. Luego nos sentamos a charlar y pudimos arreglar las cosas. La idea es ganar los dos partidos, nos quedan SAT y Boca que es muy difícil. Si tenemos suerte tal vez lleguemos al cuarto lugar.

- En la última fecha se enfrentarán ante Boca, el club del que sos hincha y donde te probaste cuando eras más chica...

- Sí, soy hincha. Será la primera vez que lo enfrente. A los 15 años me probé, me fue bien, convertí y di asistencias. Me habían dicho que había quedado, quedaron en contactarse, pero nunca se comunicaron. Quedó en la nada.

- ¿Tu familia te acompaña en los partidos?

- Sí, en todos los partidos que somos locales, ellos (Josefina y Raúl) vienen. Las chicas ya les dicen "mamá Loza y papá Loza tienen que venir porque cuando ustedes vienen "Pampa" mete gol". Le dicen que inspiran y los invitan siempre a venir a los partidos en nuestra cancha. Ellos vienen, estamos en familia y miran los partidos. Ahora vendrán contra SAT, la próxima fecha.

Las convocadas por Portanova. Las futbolistas que deberán presentarse el próximo 12 y 13 de octubre a las prácticas son: Vanina Correa (San Lorenzo), Laurina Oliveros (Boca), Joaquina Rodríguez (Platense), Miriam Mayorga (Boca), Julieta Cruz (Boca), Luana Muñoz (Racing), Eliana Stábile (Boca), Daiana Farfán (UAI), Fabiana Vallejos (Boca), Romina Núñez (UAI), Yamila Rodríguez (Boca), Clarisa Huber (Boca), Nicole Hain (San Lorenzo), Jazmín Allende (UAI), Azul Oszczyk (Gimnasia), Morena Chachagua (SAT), Magalí Natta (Platense), Catalina Ongaro (UAI), Maricel Pereyra (San Lorenzo), Estefanía Palomar (Boca), Paulina Gramaglia (UAI), Agustina Arias (Platense), Loana Bernhard (SAT) y Lourdes Loza (Español).

También te puede interesar...