Deportes

León Martins, el primer futbolista trans de la Liga

''

Se iniciaron los trámites en la Liga Cultural para el fichaje del chico de 17 años que juega en Huracán de Guatraché y sueña con hacer historia. "Logré mucho, estoy orgulloso de mí", dice.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Estaba en clases de 5to año de la Escuela Agrotécnica cuando sonó el teléfono del Juzgado de Paz de Guatraché. "Llegó tu DNI", le avisaron. Emocionado, León Martins le avisó a sus papás que fueron a retirarlo y todos juntos compartieron ese momento de felicidad hace poco más de un mes.

Ahora León va por otro sueño, el de ser el primer jugador de fútbol trans en jugar oficialmente en la Liga Cultural de fútbol. Ayer por la tarde firmó los papeles en el entrenamiento, allí en el estadio de la Avenida Colón al fondo. Y así formalmente se iniciaron los trámites para que pueda debutar con el Globo, el club de toda su vida.

leon martins 2

De estas historias, de las ampliaciones de derechos, de avances hacia un mundo distinto, más igualitario, León está orgulloso. él quiere patear un balón, pedirlo y mostrarse para ser uno más y ayudar a que el club gane. Ese también es su derecho que se ganó en el campo de juego.

"No estoy apurado por tener la ficha, mi meta es ponerme bien físicamente porque vengo de una lesión en la rodilla. Me tuve que operar, y lo que quiero ahora es entrenar para estar a la par de mis compañeros", dice en diálogo con El Diario.

Sus inicios

leonleonweb

Comenzó a jugar desde muy chico en las categorías formativas de Huracán a las órdenes de Franco Barragán. "Siempre se destacó entre los nenes de su categoría", cuenta el profesor y actual entrenador de la Primera División del Globo. "Me acuerdo de un torneo en Macachín donde metió dos goles en semifinales y luego anotó el gol del campeonato. Juega muy bien", cuenta Barragán.

Martins tiene 17 años y en el mes de noviembre cumplirá 18. Juega en el mediocampo, en posición de 8. Es hincha de Boca ("desde que nací y hasta que me muera, y no me importa si un día juego en River, seguiré siendo hincha de Boca"). Sin embargo, hoy su principal preocupación tiene que ver con la lesión en su rodilla que lo tuvo a mal traer los últimos años.

"Estoy preparado aunque me doy cuenta de que no estoy resistiendo como antes que jugaba todos los días al fútbol. Desde que me operé de la rodilla en estos últimos dos años no pude hacerlo normalmente", dice mientras se obsesiona por recuperarse al ciento por ciento. “La idea es poder probar mi resistencia”.

León se lesionó hace seis años en el ligamento cruzado de la pierna izquierda pero se operó recién en noviembre de 2019 después de una prueba para el equipo de fútbol femenino de los Juegos de la Araucanía.

"Quedé afuera del seleccionado porque además tuve una tendinitis en la ingle que me impidió jugar. Ahí tomé la decisión de operarme y ponerme bien para seguir en busca del sueño de ser futbolista", recuerda.

Está callado, concentrado durante toda la práctica. No le importa nada más que concretar bien el ejercicio que propuso el profesor. Sus compañeros lo respetan porque saben de su calidad futbolística. Y, en la sintonía de esta ampliación de derechos, es uno más. "No hablo mucho, pero tengo que decir que nunca sufrí ninguna discriminación. Me recibieron bien y me siento parte del grupo", cuenta.

leonwebbb

León mira en retrospectiva en su joven y fresca carrera en el deporte, después de haber practicado básquetbol. "Empecé a jugar desde que era chiquita, pero pude seguir jugando y lograr el sueño de hacerlo en Huracán. Nunca perdí la esperanza, si no era por ese camino iba a ser por el camino femenino pero decidí ir en busca de mi sueño, tener mi ficha y poder jugar", subraya. Ahí se emociona porque, dice, el camino fue difícil: “logré mucho, estoy acá, estoy orgulloso de mí, no tengo palabras para describir este momento".

Todavía no miró el fixture para ilusionarse con su posible debut. "Ya llegará el momento de jugar oficialmente, hoy mi objetivo es entrenar, ponerme estable físicamente".

Por lo pronto, León Martins tiene el temple para clavarla al ángulo con una decisión y hacer historia desde el interior de la provincia de La Pampa, en estos tiempos donde los privilegios del patriarcado se caen uno detrás de otro por la lucha de las mujeres, trans y no binaries.

Fotos: León Martins FB

También te puede interesar...