Deportes

La Premier League no quiere ceder jugadores para las Eliminatorias

''

Dibu Martínez, Lo Celso, Cristian Romero y Buendía entre los convocados de Scaloni.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los jugadores sudamericanos de la Premier League que fueron convocados para la triple fecha de Eliminatorias no fueron autorizados a viajar por sus clubes, debido a las restricciones sanitarias que impone el Gobierno británico para los que ingresen provenientes de una lista de países calificada como "alerta roja".

En ese contexto, todas las personas que ingresan al Reino Unido provenientes de Sudamérica, México y Africa (su proceso clasificatorio hacia Qatar se inicia en septiembre), entre otros sitios, deben someterse a un "período de aislamiento de al menos 10 días" para mitigar los efectos de la pandemia, lo que alarmó a los equipos dueños de los pases de los jugadores.

Los clubes de la Premier League hicieron saber al organismo que los nuclea que no están dispuestos a ceder a los jugadores que participen en los tres partidos programados para septiembre próximo y así lo votaron este martes. "Los clubes han decidido hoy, por unanimidad, no liberar jugadores para los partidos internacionales que se jugarán en los países de la lista roja el próximo mes. La decisión se aplicará a casi 60 jugadores de 19 equipos que deberían viajar a 26 países de la lista roja en la ventana internacional de septiembre", informó la Premier League.

Vale recordar que en marzo pasado ya fue suspendida una doble fecha de Eliminatorias debido al pataleo de los clubes europeos en cuanto a la cesión de los futbolistas por los protocolos sanitarios de cada país. En aquellas jornadas, Argentina debía enfrentarse con Uruguay y Brasil.

Jugadores afectados

Ahora, la negativa de los clubes británicos impide las presencias en Argentina de Emiliano "Dibu" Martínez, Emiliano Buendia (ambos de Aston Villa), Giovani Lo Celso y Cristian Romero (ambos de Tottenham), quienes fueron convocados por Lionel Scaloni para enfrentar a Venezuela (2/9), Brasil (5/9) y Bolivia (9/9).

En cuanto a la Selección de Brasil la decisión del los clubes ingleses afecta a los jugadores Alisson, Fabinho y Roberto Firmino (Liverpool), Ederson, Fred y Gabriel Jesús (Manchester City), Thiago Silva (Chelsea) y Ricarlison (Everton), todos citados por el director técnico Tité.

En otras selecciones como la de Colombia no podrán estar Yerry Mina (Everton) y Davison Sanchez (Tottenham) mientras que en la selección de Uruguay, el entrenador Oscar Washington Tabárez no podrá contar con el delantero Edinson Cavani (Manchester United) y Paraguay perderá a Miguel Almirón (Newcastle).

"Se han llevado a cabo extensas discusiones tanto con la FA (Federación Inglesa de Fútbol) como con el Gobierno para encontrar una solución, pero debido a las preocupaciones actuales de salud pública relacionadas con los viajeros que llegan de países de la lista roja, no se ha otorgado ninguna exención", explicó la Premier en un comunicado.

Sí pero no

“Los clubes de la Premier League siempre han apoyado los deseos de sus jugadores de representar a sus países; esto es un motivo de orgullo para todos los involucrados. Sin embargo, los clubes han llegado a la conclusión de que sería totalmente irrazonable liberar a los jugadores en estas nuevas circunstancias", agregó Richard Masters, director ejecutivo de la Premier.

Los clubes también discutieron su descontento con la decisión de la FIFA de extender la ventana internacional de la Conmebol por dos días en septiembre y octubre de 9 a 11 días, ya que en ambos casos se recuperarán dos fechas de las Eliminatorias que fueron oportunamente suspendidas por la pandemia.

También te puede interesar...