Deportes

 El sueño de Tomás Etcheverry frenó ante Zverev 

El platense cayó por 6-4, 3-6, 6-3 y 6-4 en 3 horas y 22 minutos por los cuartos de final en París.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Tomás Martín Etcheverry llegó como la cenicienta de los cuartos de final de Roland Garros, porque era el único de los ocho mejores tenistas que no aportaba ninguno de los 84 cuartos de final en Grand Slam disputados.

Y soñó hasta el final con extender su aventura en París hasta semifinales, pero el ex top 10 Alexander Zverev se interpuso y lo venció por 6-4, 3-6, 6-3 y 6-4 en 3 horas y 22 minutos de juego en la cancha central Philippe Chatrier.

En un arranque muy parejo, Etcheverry se le plantó de igual a igual a Zverev (27°), quien fue semifinalista en Roland Garros en las dos últimas ediciones, y no sufrió pese a que en el primer game afrontó el primer break point del partido. Entendió rápido que debía salir de un juego con revés cruzado para sacar al alemán con ataques agresivos del fondo de la pista, su zona de confort.

Lo peligroso para el platense fue que Zverev, game a game, mejoró su performance: pasó de un primer game de servicio con dos doble falta a un 40-0 para igualar el choque 3-3. En el siguiente, llegó el quiebre que en dos oportunidades se le había negado al alemán. Con una pelota ancha, Etcheverry le cedió por 40-15 la ventaja a su rival, que se puso 4-3.

El quiebre no lo desconcentró a Tommy, que tuvo sus primeras dos oportunidades de quedarse con el saque rival. Fue Sasha, en cambio, quien evitó que pudiera concretarlas para confirmar el quiebre y subir a 5-3 en el marcador. 

Etcheverry no estaba dispuesto a que el primer set se terminara con él al servicio y por eso hizo un gran juego de saque para asegurar el game en cero. Pero, a pura agresividad, Zverev se impuso por 6-4 tras 52 minutos de juego y le quitó al platense su primer set en París.

El argentino de 23 años inició la segunda manga con su segundo ace del partido, pero el alemán de 26 respondió con un juego de servicio en cero. A la variedad de golpes del alemán, Tommy la replicó con un passing shot para encaminar un tercer game que había empezado 0-30 pero en el que acumuló cuatro puntos seguidos para mantenerse al frente 2-1.

La paridad siguió hasta el momento de los quiebres: sí, Etcheverry lo consiguió en su tercera oportunidad del partido. Sin embargo, no lo pudo aprovechar -cometió su primera doble falta- por la inmediata recuperación de Zverev, que dejó el juego 4-3 a favor del argentino.

Pero la quinta y sexta doble faltas consecutivas de Zverev -que alternó momentos altos con su servicio (ganó el 82% de los puntos con el primero) y otros bajos como este- le abrieron la puerta al platense para encaminarse en el segundo set. Al quiebre le siguió un triple set point que recién pudo cerrar en su última oportunidad para llevarse la manga por 6-3 en 39 minutos.

El tercer set comenzó de manera inmejorable para el joven argentino: el quiebre y la confirmación -pese a un game complicado que se prolongó por ocho minutos- para ponerse 2 a 0 en el arranque.

Pero Zverev fue paciente; esperó el error del argentino y sumó cinco juegos consecutivos para dar vuelta el partido y quedar 5-2 con break arriba en el tercero. Luego, incluso, tuvo un triple set point pero Etcheverry resistió un game más. Fue el último: el alemán se llevó la manga por 6-3 en 45 minutos.

En el cuarto, crecieron las esperanzas para Etcheverry cuando Zverev le dio dos chances de quiebre en el cuarto game. Pero el alemán logró cerrar un juego largo y difícil para mantener la paridad (2-2).

El oriundo de La Plata, que si ganaba iba a subir al puesto 21 del ranking, tuvo otros dos break points en el octavo juego, pero el ex top 10 sacó a relucir su experiencia para quedar 5-3. Y si bien Etcheverry consiguió asegurar su servicio (llegando a ocho aces en el partido) y se lució con grandes puntos por los que recibió ovaciones en París, no pudo evitar su eliminación, tras el 6-4 en el último set.

Al concretar la victoria, que lo llevará hasta el puesto 16° del ranking, Zverev elogió a Etcheverry: "Me recuerda mucho a Del Potro, por cómo le pega a la pelota con su derecha, y es muy joven, si sigue jugando así va a estar aquí muy pronto y a ser top 10. Le deseo lo mejor y ojalá continúe así". 

El semifinalista en 2021 -ante el griego Stéfanos Tsitsipas- y en 2022 -frente al súper campeón español Rafael Nadal, ausente este año por una lesión que hace peligrar su exitosa carrera- espera por el ganador del duelo de la jornada nocturna, entre el noruego Casper Ruud (4) y el danés Holger Rune (6), quien eliminó del torneo al argentino Francisco Cerúndolo (23).

En el cuadro femenino, en tanto, la número uno del mundo y campeona vigente, la polaca Iga Swiatek (1), se impuso por 6-4 y 6-2 a la estadounidense Coco Gauff (6).

Más temprano la brasileña Beatriz Haddad Maia (14) se impuso a la tunecina Ons Jabeur (7) por 3-6, 7-6 (5) y 6-1 en dos horas y 29 minutos de juego para asegurar su lugar en semifinales junto a la mencionada Swiatek, la bielorrusa Aryna Sabalenka (2°) y la checa Karolina Muchova (43°). 

Ver más:
También te puede interesar...