Deportes

La gloriosa Estrella ya tiene 100 años de vida

''

La institución guatrachense arriba hoy a su centenario de vida en medio de un crecimiento constante. Por las calles de la localidad se celebrará una caravana.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Pampero de Guatraché, uno de los clubes más importantes del sur pampeano, arriba hoy a sus cien años de vida en una celebración que será contenida y acotada por la pandemia de coronavirus que aún golpea a la Argentina y en especial a la provincia de La Pampa.

No será el día que soñaron sus dirigentes y simpatizantes, pero igualmente se conmemorará con una caravana por la localidad para festejar el centenario del club que más veces ganó la zona sur en materia futbolística.

La Estrella surgió a comienzos del siglo pasado cuando tomó la posta del extinto Guatraché Foot Ball Club para competir frente a los incipientes conjuntos de la zona como el Sportivo Alpachiri, Villa Mengelle e Independiente -ambos de Jacinto Arauz-, Sportsman de Bernasconi o Sportivo de Villa Alba.

Hoy en día, la institución está afianzada en la vida social de la localidad y mantiene un crecimiento institucional constante que se evidenció fuertemente en los últimos años.

"Una gran familia"

El exjugador y actual presidente del club, Juan Manuel Balduini, contó que habían "pensado festejos importantes para la gran familia de Pampero" que incluía una caravana por el pueblo y un cierre en el estadio donde se iba a inaugurar el nuevo sistema de iluminación que tiene la misma potencia que algunos clubes de la Primera División del fútbol argentino. Sin embargo, solo podrá realizarse la recorrida por las calles de Guatraché, ya que a raíz de la pandemia aún no se pudo finalizar con la obra en el estadio.

"Fueron dos años atípicos que no pudimos continuar con el campeonato que teníamos a flor de piel. Para este año habíamos pensado festejos importantes para la gran familia de Pampero, pero lamentablemente con todo esto mucho no se puede hacer", explicó el dirigente.

La principal actividad que tiene el club es el fútbol, aunque próximamente tienen previsto comenzar con entrenamientos de vóley con un profesor que se radicó desde hace unos meses en Guatraché. En la institución también se realiza patín artístico, hockey, fútbol 5 y tenis, aunque en esta última actividad buscan readecuar las canchas para reanudar con la disciplina. "Por suerte hay espacio para poder llevar adelante todas las actividades. El club tiene un movimiento de mucha gente, los domingos a la cancha acude un promedio de 500 o 600 personas", explicó Balduini.

El presidente contó: "Durante la pandemia hemos aprovechado, destinamos el dinero que iba para el fútbol a realizar algunas obras que estaban pendientes. Hicimos una obra grande de iluminación del estadio gracias al apoyo de la gente y también del municipio. Es una obra de aproximadamente 5 millones de pesos que estamos terminando. La idea del centenario era hacer una caravana y terminar en la cancha e inaugurar la iluminación. Sin embargo, hubo un retraso en la obra y no se pudo culminar. Será una iluminación excelente, con muchos watts, para poder jugar en horario nocturno cuando el tiempo lo permita".

Además, destacó que el club cuenta con un teatro, en conjunto con la Municipalidad, que se utiliza para la presentación de obras teatrales, pero también para otros espectáculos. "Hemos cambiado la vereda, cielorraso y fachada, así que va a quedar espectacular. Está desde los comienzos, cuando se construyó la sede. Precisamente en la gestión anterior pudimos poner en marcha nuevamente la cantina de la sede social", apuntó.

Los inicios

A las 21 horas del 26 de junio de 1921 se reunieron en la Biblioteca Popular de la localidad de Guatraché, en el territorio de Pampa Central, los integrantes de la Comisión Provisoria del "Guatraché Football Club" bajo la presidencia de Don Emilio Ockier.

Tras un largo intercambio de ideas, porque la anterior Comisión Directiva se negaba a entregar los útiles y bienes del club, se definió la fundación de una nueva institución deportiva.

Se lo designó por unanimidad con el nombre de Club Atlético Pampero que llevaría como distintivo una camiseta blanca con pantalón azul, mientras que el arquero llevará camiseta colorada.

La primera Comisión Directiva estuvo integrada por: Presidente: Emilio Ockier; vicepresidente: Enrique álvarez; secretario: Rodolfo Giménez; tesorero: José de Cobo; vocales: Samuel Novick y José López; capitán del equipo: Eustaquio Piñeiro.

En la segunda sesión de Comisión Directiva se logró la sesión de un terreno para la construcción de un campo de fútbol.

Alrededor de un mes y medio después de la fundación, el 14 de agosto de 1921, se disputó el primer partido. Fue en Alpachiri donde Pampero venció 2 a 1 al equipo de aquella localidad.

En septiembre de ese año se organizó el primer baile social que fue todo un éxito. El crecimiento de la institución fue a toda velocidad.

El crecimiento

En el año 1925, el club incorporó a la Biblioteca Florentino Ameghino, que pertenecía a los empleados de comercio que en su mayoría eran socios o dirigentes de la nueva institución.

Sería en 1928 cuando se formalizó la compra de un predio de siete hectáreas, junto con alambre de tejido, molino y tanque, a los que se rodearon de árboles. Así cobró vida el campo de deportes que en su momento llevó el nombre de "José María Paz" y que actualmente se denomina "Manuel Augusto Nieto".

Luego se lo rodeó con una cancha de tenis, básquetbol, bochas y juegos infantiles.

Sería en 1959 cuando el club adquirió el edificio del ex hotel comercio que sería remodelado para la utilización como sede social que sería inaugurada el 4 de abril de ese año.

En la actualidad, en la misma funcionan las canchas de tenis, fútbol 5 y el teatro que es gestionado en conjunto con la municipalidad de Guatraché.

El más ganador

En lo deportivo, Pampero es el equipo que más veces ganó la Zona Sur. Durante la década de los años 60 forjó una identidad propia a partir de la garra y la pasión con la que los futbolistas "del club" defendieron la camiseta.

Todo comenzó en 1964 cuando los juveniles pamperistas ganaron el torneo de la zona sur en la división reserva. Al año siguiente, esos mismos chicos lograron el título de Primera División y repetirían en 1966.

Con algunos años más de experiencia, consiguieron el tricampeonato en 1969, 1970 y 1971.

Aquel ciclo culminó con la obtención del campeonato sureño de 1978.

Luego pasarían 18 años para un nuevo festejo que coincidió con la celebración de los 75 años del club. Aquel 1996 llegaría con un premio extra porque Pampero no solo ganaría la Zona Sur, sino que se alzaría por primera vez con el título de la Liga Cultural al quedarse con el Torneo Mayor en el que derrotó a All Boys, General Belgrano y Huracán en el cuadrangular final.

Los últimos campeonatos llegarían en el año 2000, en 2018 y 2019, para así sumar 10 campeonatos sureños.

También te puede interesar...